- El boxeo de Risaralda continúa demostrando su relevancia en el ámbito nacional al aportar tres jóvenes talentos a la Selección Colombia.
Leidy Rivas, Samantha Gómez y Yabián Zúñiga han sido convocados para unirse a la concentración nacional en Bogotá, donde permanecerán hasta el 31 de agosto, con el objetivo de asegurar su participación en futuras competencias internacionales organizadas por la Federación Colombiana de Boxeo.
Leidy Rivas, oriunda de La Virginia, es una de las principales figuras de esta convocatoria. Con apenas 18 años, Rivas se consagró campeona en los Juegos Nacionales en la categoría de 50 kilogramos, lo que la ha posicionado como una de las grandes promesas del boxeo colombiano.
Su desempeño ha generado expectativas, y muchos la ven como la sucesora de Yeni Marcela Arias Castañeda, quien alcanzó un diploma olímpico en los Juegos de París y recientemente anunció su retiro del ciclo olímpico.
“Me siento muy contenta porque fui preseleccionada para la Selección Colombia. Estoy en Bogotá con el team juvenil, con miras a campeonatos internacionales. Estoy muy agradecida por el apoyo de la Gobernación de Risaralda, y espero darlo todo por el departamento y el país”, manifestó Rivas.
Por su parte, Yabián Zúñiga ha tenido un ascenso meteórico en su carrera. Proveniente de los Juegos Intercolegiados de 2022, Zúñiga ha logrado destacarse rápidamente, enfrentándose a los mejores pugilistas de su categoría en el país.
Esta es su tercera convocatoria a la selección nacional, pero la primera en la categoría juvenil, lo que resalta su crecimiento y proyección. “He sido convocado tres veces a Selección Colombia, siendo esta la primera como juvenil. Quiero darle un agradecimiento muy grande a la Gobernación de Risaralda por todo lo que nos ha brindado como liga, y esperamos dejarlos muy bien representados a nivel nacional e internacional”, expresó Zúñiga, con la firme convicción de seguir avanzando en su carrera.
El trío de pugilistas risaraldenses lo completa Samantha Gómez, una joven boxeadora con un Espectacular futuro por delante en el deporte. Gómez, campeona nacional en la categoría de 52 kilogramos, se encuentra entusiasmada por esta oportunidad de representar a Colombia al lado de su amiga Leidy y bajo la tutela de su entrenador Jud Franklin Granada, quien ha sido fundamental en su desarrollo y quien día a día le enseña los secretos de un deporte referente a nivel nacional, que ha visto triunfar a figuras como Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambele y Miguel “Happy” Lora.
“Soy campeona nacional en los 52 kilogramos, un triunfo que me dio la oportunidad de ser convocada a esta preselección Colombia. Quiero agradecer a la Gobernación de Risaralda por darnos los apoyos para poder estar acá, y esperamos obtener los mejores resultados”, resaltó la deportista nacional Samantha Gómez, demostrando su determinación y compromiso con su carrera.
El exitoso entrenador de boxeo es Jud Franklin Granada con Más de 16 años como entrenador departamental de boxeo de la liga de Risaralda donde han surgido grandes figuras a nivel nacional e internacional como es caso de la boxeadora Olímpica Jenny Arias.
Jud como se le conoce popularmente, fue campeón mundial de boxeo de l categoría gallo, título que obtuvo en el 2001, frente al panameño Eric Jiménez, pelea que se disputó en el coliseo Mayor Rafael Cuartas Gaviria de esta capital.
La concentración en Bogotá es un paso crucial en la preparación de estos jóvenes deportistas, quienes tienen la mira puesta en representar a Colombia en competencias internacionales, consolidando el nombre de Risaralda como un semillero de grandes talentos en el boxeo.