La OTAN participará en el entrenamiento de fuerzas de paz kazajas

La OTAN participará en el entrenamiento de las unidades de mantenimiento de la paz de Kazajistán en el marco de una cooperación que ambas partes se comprometieron a profundizar esta semana, informó el Ministerio de Exteriores kazajo este jueves.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el embajador de Kazajistán en Bélgica, la Unión Europea y la OTAN, Román Vassilenko, abordaron la cuestión tras la presentación de sus credenciales en Bruselas.

«Román Vassilenko señaló que el principal objetivo de la cooperación con la OTAN para Kazajistán es la preparación de las unidades de paz de las Fuerzas Armadas de la República de Kazajistán para su despliegue en misiones de paz bajo los auspicios de la ONU», indicó el ministerio en un comunicado.

Refuerzo de la capacidad de paz de Kazajistán

Tras las conversaciones, ambas partes acordaron seguir desarrollando la cooperación para reforzar la capacidad de mantenimiento de la paz de las fuerzas armadas kazajas.

La iniciativa forma parte de la creciente implicación de Kazajistán en mecanismos de seguridad multilaterales. Los despliegues en misiones de paz sirven como medio para ampliar su papel en la escena internacional.

Vínculos de larga duración entre Kazajistán y la OTAN

Vassilenko fue nombrado en julio de 2025. Representa a un país que mantiene vínculos con la OTAN desde 1994 a través del programa Asociación para la Paz.

Este marco promueve la planificación conjunta, los entrenamientos y los ejercicios en operaciones de paz, humanitarias y multinacionales. También fomenta la interoperabilidad a largo plazo con las fuerzas de la OTAN.



Ultimas Noticias



Tendencias