La Secretaría de Salud de Pereira rinde cuentas ante el Concejo

Concejo municipal de Pereira

El Concejo de Pereira realizó un control político a la Secretaría de Salud Municipal, donde se revisaron los avances y retos en materia de salud pública durante el presente año. El Secretario de Salud, Rodolfo Antonio Burgos Pereira, presentó un detallado informe de las acciones desarrolladas en las áreas de atención a la población vulnerable, salud sexual y reproductiva, enfermedades transmitidas por vectores, salud nutricional y salud mental.

Atención a la población vulnerable

En cuanto a la atención de la población pobre no asegurada, se destaca la firma de un convenio interadministrativo con la ESE Salud Pereira por valor de $328.597.197, con el fin de garantizar el acceso a servicios de urgencias y atención en el primer nivel de atención. Adicionalmente, se han atendido 726 solicitudes en materia de citas médicas a través de las estrategias «Defensor de la Salud» y «El Alcalde Resuelve», de las cuales 596 han sido resueltas y 130 se encuentran en trámite.

Salud sexual y reproductiva

En el marco del programa de salud sexual y reproductiva, se han realizado 22 jornadas de pruebas gratuitas de VIH, sífilis, hepatitis B y C, donde se tamizaron a 1.532 personas. Además, se han distribuido kits de prevención en salud sexual como preservativos y lubricantes en 71 recorridos comunitarios.

Rodolfo Burgos Pereira – secretario de salud pública y seguridad social de Pereira

Enfermedades transmitidas por vectores

Para el control de enfermedades transmitidas por vectores, se han realizado actividades como levantamiento de índices aédicos en 2.611 viviendas, tratamiento de 2.778 sumideros e investigación de 1.415 casos notificados. Adicionalmente, se han fumigado 27.512 viviendas para el control del dengue.

Salud nutricional

En el programa de salud nutricional, se han adelantado 908 acciones de búsqueda activa comunitaria de posibles casos con alteraciones nutricionales y se ha mantenido en cero los casos de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años.

Retos y recomendaciones

Los concejales del municipio enfatizaron en la necesidad de reestructurar la política pública de salud mental, la cual lleva 7 años en funcionamiento. Señalaron que solo 16 instituciones educativas desarrollan acciones preventivas de conductas suicidas, por lo que se requiere ampliar este rango de acción.

De igual manera, solicitaron fortalecer las acciones para combatir el dengue en la ciudad, dado el reciente aumento de casos de contagios. Por último, recomendaron contratar más intérpretes en lengua de señas y fortalecer el hospital de Cuba como una alternativa médica en la ciudad.

Carlos Mario Gil – presidente del Concejo
Wilfor López – concejal

Rodolfo Burgos Pereira – secretario de salud pública



Ultimas Noticias



Tendencias