El atleta, que se formó en Juegos Intercolegiados, logró subirse al podio en la prueba de los 89kg en los Juegos Olímpicos de París 2024. Actualmente, hace parte del programa de Atleta Excelencia, nivel Altius.
La calma con la que Jeisson López afronta cada minuto de competencia es el claro reflejo de la seriedad con la que se toma cada una de sus salidas. Desde aquellas presentaciones inolvidables en Juegos Intercolegiados en 2015, 2016 y 2017, lo hizo así. Sin afanarse, midiendo cada movimiento, sin presionarse y los resultados se vieron reflejados en cada paso. Su resiliencia siempre por delante.
Así se puede resumir la carrera de este atleta nacido en San Juan, Istmina, en el departamento del Chocó, que se ha forjado a punta de coraje y tenacidad. Sin importar las dificultades que atraviese, afronta la vida con una determinación inquebrantable y una pasión que inspira a todas las personas que lo rodean, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de superación y un orgullo no solo para su familia, sino para el país.
Desde muy pequeño aprendió a tener disciplina: el trabajo en el campo lo obligó a desarrollar esa mentalidad de hierro característica de los campesinos colombianos, sin quejas y siempre anteponiendo el trabajo duro. Desde entonces, tiene muy claro que para lograr los objetivos trazados hay que esforzarse al máximo, ser constante y nunca rendirse, pues solo con dedicación y perseverancia se pueden alcanzar los sueños más grandes.
Con este conocimiento, el deporte lo encontró. Su primo, Wilmer Torres, múltiple campeón nacional de pesas, le abrió las puertas a un mundo en el que se erigiría como uno de los grandes exponentes del deporte colombiano. Las canchas Panamericanas, en Cali, se convirtieron en el espacio donde Jeisson López comenzó a mostrar empeño, determinación y fortaleza, una mezcla de cualidades que lo hicieron sobresalir en un abrir y cerrar de ojos.
En Juegos Intercolegiados, de inmediato, abrió los ojos de propios y extraños. «Me inscribí para motivar a mis amigos a seguir adelante con el deporte», dijo en su momento, reafirmando esa inspiración en la que se convirtió. Su palmarés se llenó de podios y medallas juveniles, hasta que en 2016 dio un salto enorme al consagrarse campeón del mundo juvenil en Georgia, Estados Unidos.
Una pausa obligada de cuatro años lo alejó del deporte, pero ningún obstáculo fue lo suficientemente grande para frenarlo: volvió con más fuerza, más decisión, y en los Juegos Panamericanos de 2023 fue medallista de plata, mientras que en los Juegos Nacionales se coronó campeón.
«A toda Colombia le demostré de lo que soy capaz», dijo en su momento y así se ha consagrado en la categoría de los 89kg en el levantamiento de pesas. Se convirtió en uno de los mejores, lo que le ha servido para entrar desde este año al máximo nivel del programa de Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte: Altius. Y lo confirmó en París con una medalla que lo afianzó dentro del olimpo del levantamiento de pesas nacional.
(M.D)