
Joanna Mendelssohn , Universidad de Melbourne
La primera obra que vi de la artista australiana de medios fotográficos Anne Zahalka fue su versión reestructurada de A Break Away! (1891) de Tom Roberts. En la versión de Zahalka de 1985, el jinete heroico lleva una trenza.
Fue parte de su serie The Landscape Re‑presented , donde la joven artista había usado el fotomontaje para transformar imágenes heroicas del arte australiano en una Australia multicultural inclusiva en términos de género.
Este fue el trabajo que en 1986 convenció al Consejo de Australia para que le otorgara a Zahalka una residencia de un año en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín . La experiencia de Berlín, con su gran arte y su historia arraigada, abrió los ojos de esta hija de refugiados a su herencia europea.

Honrando el arte
El resultado fue Resemblance , compuesta por fotografías Cibachrome de gran formato que homenajeaban el arte que vio.
La mayoría de las obras evocan el sentimiento más que las obras individuales.
El héroe de estas fotografías es la luz que define nítidamente los objetos que dan identidad a los sujetos.

La única obra que cita directamente una pintura real es Marriage of Convenience (Graham Budgett y Jane Mulfinger), una versión moderna de El retrato de los Arnolfini , la pintura del siglo XV que revolucionó el arte occidental.
Zahalka incluso coloca un reflejo de sí misma en la pintura, un homenaje a la forma en que Jan Van Eyck se insertó en el original.
En la playa
A su regreso a Australia, Zahalka comenzó a experimentar con la fotografía digital. Al principio, manipuló elementos de las obras que había realizado en Berlín. Los fragmentos de fotografías fueron modificados, duplicados e incluso convertidos en imágenes de Rorschach .
Mientras vivía en Bondi, comenzó a considerar la diferencia entre las imágenes de la icónica playa como bastión de la bronceada Australia anglosajona y su realidad multicultural.

Su serie Bondi: Playground of the Pacific le dio a la playa un aire multicultural más cercano a la realidad. Mostró la variedad y la energía de los visitantes de Bondi, desde los bronceados inspectores de la playa hasta los surfistas japoneses.
Unos años más tarde, en la serie Welcome to Sydney, un encargo del aeropuerto internacional, fotografió a un rabino judío ortodoxo y a su familia en la arena de Bondi Beach.
Explorando lo transitorio
Zahalka dice que realmente valora las numerosas residencias que le han permitido realizar series extensas de obras.
Hotel Suite (2008) es el resultado de una residencia en el Hotel Sofitel de Melbourne. La naturaleza transitoria de la vida en un hotel la impulsó a crear una serie de narraciones implícitas.

Una niña prepúber, semidesnuda, está sentada en una cama, con su ropa enredada en el suelo.
Una criada mira un libro en una habitación que ha limpiado.
Una fotografía de un hombre de traje que se sostiene la cabeza en señal de dolor evoca la desesperación controlada de Collins St, 5pm (1955) de John Brack, que cuelga al fondo. El hombre es el marido de la artista, que había estado viendo un partido de fútbol en el que su equipo perdió, una experiencia muy típica de Melbourne.

La fotografía y el antropoceno
Cuando Zahalka visitó por primera vez el Museo de Historia Natural de Nueva York, recordó cómo Holden Caulfield en El guardián entre el centeno de J.D. Salinger había admirado la calidad estática de los dioramas pintados que actuaban como fondo para los ejemplos del arte de los taxidermistas.
Desde entonces ha visitado muchos museos de historia natural fotografiando y luego manipulando esas imágenes heroicas de la naturaleza pintadas hace más de un siglo. La colocación de animales y pájaros disecados en un desierto pintado dio a los habitantes de la ciudad la sensación de lugares que nunca podrían ver.
En algunas imágenes ha insertado turistas: el pasatiempo moderno de explorar la naturaleza es otro factor de su degradación.

Las fotografías de Zahalka honran a los artistas anónimos del pasado y comentan lo que está sucediendo con la tierra en esta era del Antropoceno.
El nivel del agua en las escenas de islas pintadas se modificó para mostrar el impacto de las mareas crecientes debido al derretimiento del hielo en un planeta en proceso de calentamiento. Las pinturas de rocas antiguas y arroyos claros se modificaron para mostrar las grietas profundas y los arroyos contaminados por el fracking.
Actúan como una advertencia: la humanidad continúa destruyendo aquello que dice admirar.
Algunas de las fotografías más impactantes de la serie son las del diorama de la isla Lord Howe, en el Museo Australiano. En una versión, Zahalka lo fotografió a escala real, en monocromo, lo que le permite insertar, en color, los plásticos contaminantes que atacan a las aves. Un pájaro real disecado, disecado para revelar los plásticos que se había tragado, se encuentra en un soporte cercano.
El mundo de Zahalka
El nombre completo de la exposición actual en la Galería de la Escuela Nacional de Arte es ZAHALKAWORLD – an artist’s archive. Es la continuación de una versión anterior de la exposición en el Museo de Fotografía Australiana en 2023.
En el centro del piso superior de esta exposición, Zahalka ha creado una sala que es una réplica fotográfica tridimensional de su Kunstkammer : un archivo completo de los registros de su trabajo.
Como es lógico, también incluye una pequeña maqueta de la propia sala. Registrar el pasado implica también registrar el presente, ya que éste también formará parte de la historia en breve.
ZAHALKAWORLD – un archivo de artista se exhibirá en la Galería de la Escuela Nacional de Arte de Sídney hasta el 19 de octubre .
Joanna Mendelssohn , miembro honoraria de la Facultad de Cultura y Comunicación. Editora en jefe de Design and Art of Australia Online, Universidad de Melbourne
Este artículo se publica nuevamente en The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original .