Las políticas de clúster en América Latina necesitan continuidad, afirma experto

América Latina ha sido una región clave en el desarrollo de políticas de clúster, especialmente en países como México y Colombia.

Sin embargo, estas iniciativas han sufrido la falta de continuidad a lo largo del tiempo, según dijó Alberto Pezzi, fundador de TCI Network, una red global dedicada al intercambio y mejora de prácticas relacionadas con los clústeres.

Pezzi, quien cuenta con 25 años de experiencia en este ámbito, explicó que uno de los principales problemas ha sido la implementación inicial de ciertas normas e instituciones de soporte que, tras cambios de gobierno o la falta de personal capacitado, tienden a ser abandonadas.

“El principal problema que han tenido varios países de Latinoamérica ha sido la inicial implementación de ciertas normas e instituciones de soporte a la política de clúster que luego, con un cambio de gobierno (…) o por falta de personal capacitado, se abandonan”, dijo Pezzi.

El papel de los clústeres en el diálogo entre sectores público y privado

A pesar de los desafíos, Pezzi subrayó el impacto positivo que los clústeres han tenido en la región. Estos conglomerados empresariales han permitido estrechar la relación entre los sectores público y privado, facilitando el entendimiento de las problemáticas que enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.

Además, estas políticas han fomentado la implementación de “cambios estratégicos” en las compañías, incrementando su competitividad en el mercado.

Para Pezzi, el desarrollo de estas iniciativas tiene el potencial de transformar la economía a gran escala, pero advirtió que para que los clústeres alcancen su máximo potencial es necesario trabajar en ellos durante años, incluso una década.

Optimismo ante el impulso de las políticas de clúster en la región

A pesar de los obstáculos, Pezzi se mostró optimista sobre el futuro de las políticas de clúster en América Latina. Resaltó el papel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la creación de la Plataforma de Iniciativas Clúster, una base de datos que permite promover proyectos transnacionales. “Es muy positivo que haya organizaciones supranacionales como la CEPAL que promuevan a personas con experiencia en política de clúster y que motiven las herramientas para la cooperación”, comentó Pezzi.

Chihuahua será la sede de la conferencia de TCI Global

En un esfuerzo por seguir fortaleciendo los ecosistemas de clúster en la región, Chihuahua, México, será la sede de la 27 Conferencia Mundial de TCI Global, del 8 al 10 de octubre.

En esta conferencia se discutirán los modelos de aplicación de la inteligencia artificial en los clústeres y la construcción de un futuro más colaborativo, en medio de la aparición de tecnologías disruptivas.

Pezzi explicó que la conferencia será un espacio clave para que los profesionales del desarrollo de clústeres compartan metodologías, proyectos y buenas prácticas.

Además, destacó el enfoque práctico del evento, que evitará la teorización y se centrará en casos reales que puedan inspirar a los asistentes.

Durante la conferencia también se tiene previsto publicar un libro blanco que recopile las conclusiones del encuentro. Entre los panelistas destacados figuran la experta en inteligencia artificial Rebeca Hwang y Mariana Mazzucato, reconocida economista en temas de desarrollo.

Un regreso simbólico a Chihuahua

El experto recordó que Chihuahua tiene un significado especial para TCI, ya que fue en este estado mexicano donde el economista estadounidense Michael Porter y otros pioneros de la metodología de clúster iniciaron en 1997 el primer Taller Internacional de Clústeres.

“Donde nació la idea fue en Chihuahua, por lo que el estado ya ha trabajado en la metodología clúster desde hace algunos años con personas locales y consultores de Estados Unidos. Entonces, es una buena coincidencia que ocurra otra vez este encuentro ahí”, concluyó Pezzi.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias