Las y los tejedores de la comunidad wayuu mejorarán condiciones para un trabajo más seguro y saludable

El Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo, OIT avanzan para impulsar acciones y prácticas en materia de promoción de entornos de trabajo seguros y saludables en sectores del agro, pesca y artesanos del país.

El sector rural enfrenta altos niveles de informalidad y vulnerabilidad que dificultan la afiliación de sus trabajadores a la seguridad social y el acceso al Sistema General de Riesgos Laborales. Así mismo, está expuesto a riesgos laborales que generan una alta incidencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

En 2022 el sector agrícola formal (ganadería, caza, silvicultura) registró 59.244 accidentes de trabajo, se diagnosticaron 937 enfermedades laborales y 42 muertes calificadas. Es por esto, que el sector es priorizado dentro del proyecto por su tamaño e importancia en el país.

En lo que respecta al agro informal se recogen estadísticas dentro del marco del convenio con la OIT para caracterizar, capacitar y realizar acompañamiento técnico en materia del autocuidado, buenas prácticas y asociatividad.

La Dirección de Riesgos Laborales de la cartera laboral prioriza desde hace cinco meses el acompañamiento a trabajadoras y trabajadores en territorios vulnerables en municipios del andén Pacífico (Buenaventura y Tumaco) para 1.400 trabajadores informales del sector pesquero artesanal, agrícola y de artesanos.

Así mismo y en concordancia con la línea estratégica de “mujer rural” del Gobierno Nacional, se ha venido obteniendo información sobre condiciones de salud y seguridad en el trabajo de mujeres agricultoras, artesanas, de la pesca artesanal y su cadena de valor, y cumplir con la misión de construir un modelo de aseguramiento y protección de riesgos laborales para la población vulnerable del sector rural.

También se proyectan actividades en el mes de marzo con mujeres artesanas de la Guajira (20 y 21 de marzo en Maicao) y (22 y 23 en Manaure) para promover entornos seguros y saludables y calidad de vida para esta población.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Carolina Galindo, anunció que estos espacios participativos se implementarán en otros sectores: “Una vez finalicemos la iniciativa en Tumaco, la vamos a implementar para 100 tejedoras y tejedores informales de la comunidad wayuu de Riohacha para que mejoren sus condiciones laborales. Este convenio es muy amplio, pues además de las comunidades indígenas abarca las afrocolombianas, negras, raizales o palenqueras, así como organizaciones de la economía popular y comunitaria, del sector de la agricultura, pesca y artesanos de los departamentos de Cauca, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca”.

“También tenemos previsto acciones para el sector de café y panela, en donde los trabajadores están expuestos a sustancias químicas, condiciones climáticas desfavorables o extremas, entre otras”, precisó Galindo.

La funcionaria reiteró que los ejes de la iniciativa están orientados a crear información sobre las condiciones de salud y de trabajo de poblaciones rurales, en seguridad y salud en el trabajo para trabajadores y trabajadoras rurales y en la promoción de la salud y la prevención de los riesgos.

El coordinador Nacional de Proyecto y Punto Focal de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT para los Países Andinos en Colombia, Schneider Guataquí, explicó: “a través de este proceso de caracterización de fortalecimiento de capacidades de los actores rurales y el desarrollo de diferentes herramientas, se ha buscado promover una cultura preventiva en los territorios y brindar los conocimientos para gestionar los riesgos en los lugares de trabajo. Esto permitirá continuar promoviendo el nuevo principio y derecho fundamental del trabajo, de gozar de un entorno de trabajo seguro y saludable para los y las trabajadoras rurales de nuestro país”.


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a