La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, le entregó la noticia al país en el marco del foro ??Deporte y Medio Ambiente??, realizado en la COP-16.
El Gobierno Nacional radicará en las próximas semanas, en el Congreso de la República, el texto del proyecto de la nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física. Esta nueva iniciativa marca la diferencia por su enfoque territorial y diferencial y busca, por fin, reformar, modernizar y dar un rumbo certero a las políticas del sector para todos los colombianos, en todo el curso de vida.
Luego de recorrer los 32 departamentos del país y el Distrito Capital con las mesas departamentales, en las que participaron 3.693 actores del Sistema Nacional del Deporte, y tras la realización de 14 mesas intersectoriales, de las que hicieron parte 487 personas, ya está listo el texto, que está siendo analizado por expertos constitucionalistas para luego comenzar su trámite en el Legislativo. Así lo anunció la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, este jueves, en rueda de prensa, en el marco del foro «Deporte y Medio Ambiente», realizado en la COP-16.
«Necesitamos una nueva Ley del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, no para remendar el pasado, sino para proyectar el futuro. Y en ese orden de ideas, las voces de los actores del sistema, que han estado muy invisibles en los territorios, eran absolutamente importantes», manifestó la ministra.
Antes de empezar su rumbo en el Legislativo, este proyecto está siendo sometido, no solo a un análisis por parte del Observatorio de Constitucionalidad de la Universidad Libre, sino a la revisión por parte del Ministerio de Hacienda, a fin de tener el aval para asegurar que todas las propuestas, ideas, iniciativas y estrategias de los colombianos se puedan implementar.
La jefe de la Cartera indicó, además, que ya dialogó con el presidente de la República, acerca de esta iniciativa parlamentaria. «La semana pasada estuve conversando con el presidente, contándole que estamos cumpliéndole a lo que el Gobierno propone en el marco de las estrategias para dinamizar este sistema. Le dije que tenemos un proyecto que recoge al país, con su diversidad étnica, con las necesidades de sus territorios y con diferentes enfoques».
Así las cosas, este cambio a la actual normativa que rige el deporte se presenta como la oportunidad clave para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a programas de bienestar, fortalecer la economía deportiva, concebir la educación física como un proceso transversal a lo largo de todo el ciclo vital y un factor necesario en el desarrollo físico y mental en todo el curso de vida y, por supuesto, impulsar el desarrollo de los atletas y Para atletas de alto rendimiento.
(M.D)