Lorena Arenas, récord nacional y diploma olímpico para Colombia en la marcha 20 km de París 2024

Lorena Arenas terminó en la cuarta posición en la marcha 20km en París 2024. Foto: Comité Olímpico Colombiano


Lorena Arenas, récord nacional

La colombiana terminó en la cuarta posición, con un tiempo de 1:27:03, superando por dos minutos y 34 segundos su registro de Tokio 2020.

Solo una mujer en la historia de Colombia ha descendido alguna vez por debajo de 1h y 28m en los 20km marcha, su nombre: Sandra Lorena Arenas Campuzano, de 30 años, piernas fortalecidas y musculadas para afrontar cualquier desafío, zancada fácil y liviana y una resistencia envidiable, que la ha llevado a bajar esta marca dos veces, en este año.

La última, en la final de la prueba en los Juegos Olímpicos de París 2024, con un extraordinario tiempo de 1h, 27m y 03s, superando por dos minutos y 34 segundos su registro de Tokio 2020 (1:29:37), lo que le sirvió para terminar en la cuarta posición y asegurar diploma olímpico.

Por delante de ella, inalcanzables, vio pasar a la china Jiayu Yang, la española María Pérez y la australiana Jemima Montag. Marchistas que con elegancia y ritmo de bailarinas clásicas flotaban sobre el asfalto. Todas terminaron con marca por debajo de 1:26:30.

De menos a más. De cero a cien. Así fue la presentación de Lorena Arenas, quien una vez encontró el acomodo perfecto, rendimiento y fuerza pura, su posición dentro de las mejores ocho se fue afianzando con el transcurrir de los metros. Su carácter tan duro, tan sensible, tan emocional, como el de la tierra que la crió la llevó a afrontar las dificultades con aplomo.

«Quería la medalla. Fue una competencia dura, pero dimos lo mejor que teníamos», dice la atleta con seriedad y, además, destaca con orgullo la preparación que realizó, su mayoría en Australia, en la que tuvo una transformación de la fuerza en velocidad y técnica de marcha. Lo que demostró en cada kilómetro, moviendo los codos en espectacular sincronía aparentando, de lejos, ser una máquina silenciosa y eficiente.

La china Jiayu Yang fue la directora de orquesta, con un ritmo frenético parecía dispuesta a bajar el récord mundial. A falta de cinco kilómetros, de atrás, apareció la figura de la española, María Pérez, quien se le acercó a 20 segundos.

Las fuerzas de la china parecían mermar, pero nunca lo suficiente para perder el liderato. En la lucha por el tercer puesto, Montag lo selló después del km 17 cuando le sacó a Lorena Arenas 10 segundos, tiempo que terminó ampliándose hasta los 38 segundos.

«Gracias por el apoyo a todos los que siguieron mi carrera. Esto es para ustedes», resalta Lorena Arenas, quien marca época en la marcha 20km femenina. A la plata de Tokio, se le suma el diploma olímpico en París, lo que reafirma que cada presentación suya es motivo de orgullo colombiano.



Ultimas Noticias



Tendencias