En el marco del Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales, denominado ‘Uniendo Voces’, se anunció que el 33,3% de la pauta oficial del gobierno será destinado a los medios independientes del país.
Este encuentro, que tiene lugar en Armenia, Quindío, renió a más de 1.500 representantes de medios alternativos y comunitarios de los 32 departamentos de Colombia.
«El poder reside en la comunicación, y los medios comunitarios, alternativos y digitales son los únicos que, por su magnitud y compromiso, hacen que no se silencie la democracia.» dijo el Ministro TIC Mauricio Lizacano
Asimismo, destacó que el financiamiento de estos medios es clave para fortalecer el tejido social y consolidar el desarrollo desde las bases del pueblo colombiano.
El encuentro, que en su segunda edición se posiciona como la reunión más grande para medios de este tipo, busca ser un espacio de cocreación y aprendizaje. Durante el evento, los participantes discuten y colaboran en la definición de una Política Pública que promueva la democratización de la información y la pluralidad de voces en el país.
Fortalecimiento del sector: Nuevas licencias para emisoras comunitarias
En su discurso de apertura, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, también hizo importantes anuncios para el sector. Uno de los más relevantes es:
La apertura en octubre de una nueva convocatoria para la entrega de licencias a emisoras comunitarias, un paso fundamental dentro de la estrategia de fortalecimiento del sector.
El 44% de las emisoras radiales del país son comunitarias, lo que demuestra la relevancia de este sector en la pluralidad de voces y en el acceso a la información en las regiones.
Inversiones y programas para medios alternativos
El encuentro también fue una oportunidad para destacar los logros recientes del Ministerio TIC en apoyo a los medios alternativos y comunitarios.
Entre ellos, el proyecto «Territorios al Aire», con una inversión de 2.900 millones de pesos, ha apoyado la formación, producción y circulación de contenidos en 144 emisoras comunitarias distribuidas en 29 departamentos de Colombia.
Además, a través del programa «Conectando Voces», se han destinado 1.500 millones de pesos para capacitar a 2.000 personas en habilidades digitales aplicadas al periodismo comunitario y alternativo, mejorando sus competencias para enfrentar los desafíos de la era digital.
Este espacio, en el que también participan ponentes internacionales como Joan Barata, continuará hasta mañana, permitiendo un diálogo enriquecedor entre los participantes para avanzar hacia una política pública que ofrezca herramientas tecnológicas y financieras a los medios alternativos.
Con esta medida, lo que se busca consolidar la pluralidad de voces en el territorio nacional, garantizando que los medios comunitarios y digitales tengan los recursos y las capacidades necesarias para seguir desempeñando su papel fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática.
(M.T.I.C)