Los risaraldenses participan activamente en el proceso de Presupuesto Participativo

Las comunidades de los diferentes municipios presentaron proyectos en cultura, infraestructura, deporte, vivienda y servicios públicos.

Pereira, Risaralda, 12 de septiembre de 2025

La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, y a través de la Secretaría de Planeación y Ambiente, continúa fortaleciendo la democracia participativa en el departamento con el desarrollo de las primeras asambleas municipales del Presupuesto Participativo 2025, donde los ciudadanos mayores de 14 años presentan propuestas que responden a las necesidades de sus comunidades.

Durante este fin de semana, los municipios de Balboa, Pueblo Rico, Apía y Marsella avanzaron en la primera fase del proceso, consolidando más de 40 iniciativas en sectores estratégicos como infraestructura vial, cultura, deporte, servicios públicos, equipamiento comunitario y protección ambiental.

El coordinador de Presupuesto Participativo de la Gobernación, Carlos Eduardo López, destacó la amplia asistencia y el compromiso ciudadano en cada territorio:
“Hasta ahora llevamos nueve asambleas en los diferentes municipios y en todas hemos superado la participación mínima exigida. Nos hemos traído ideas de proyectos muy interesantes, a las cuales en este momento les estamos dando la viabilidad técnica, financiera y jurídica. En la segunda asamblea de cada municipio se anunciará cuáles propuestas son viables para quedar en el tarjetón de votación”.

PRINCIPALES PROPUESTAS POR MUNICIPIO:

Marsella: mejoramiento de la Casa de la Cultura, construcción de una pista de ciclismo, adquisición de maquinaria amarilla, dotación tecnológica y adquisición de buseta.

Pueblo Rico: mejoramiento de vivienda y caminos veredales, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de la sede del adulto mayor, compra de maquinaria amarilla, adecuación de polideportivo y adquisición de vehículo compactador.

Apía: adecuación del laboratorio municipal de calidad del agua, creación de una escuela taller, construcción de cubierta para cancha múltiple, dotación tecnológica y de instrumentos musicales, además de proyectos de mejoramiento comunal y deportivo.

Balboa: dotación de motoniveladora, insumos agrícolas, fortalecimiento del cuerpo de bomberos, mejoramiento de vías y acueductos comunitarios, construcción de un parque infantil, remodelación de la Casa de la Cultura y obras de placa huella.

La Gobernación de Risaralda ha demostrado con hechos que este mecanismo de participación es una realidad que funciona. El año anterior, los proyectos priorizados en las asambleas han sido entregados de manera oportuna y totalmente ejecutados, lo que ha permitido recuperar la confianza ciudadana y consolidar este espacio como un verdadero puente entre las comunidades y el gobierno.

De esta manera, el Presupuesto Participativo 2025 sigue funcionando como un ejercicio democrático que mejora la calidad de vida en los municipios. Hoy, los risaraldenses participan con la certeza de que las obras que votan se convierten en soluciones tangibles para su territorio.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias