
La jornada del Día sin Carro y sin Moto en Dosquebradas dejó cifras destacadas: 96 comparendos, más de 100 vehículos inmovilizados y más de 190.000 automotores que dejaron de circular, evitando a nivel general emisiones de 760 toneladas de dióxido de carbono y generando un respiro ambiental y social para la ciudad.
Dosquebradas, 24 de septiembre de 2025
Con un balance ambiental altamente positivo, concluyó la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Dosquebradas, supervisada personalmente por el alcalde Roberto Jiménez Naranjo.

Durante las 12 horas que duró la medida, dejaron de movilizar más de 190.000 vehículos por las principales vías del municipio. Según los resultados entregados por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), esta reducción de circulación generó impactos ambientales significativos a nivel general: se evitaron 760 toneladas de dióxido de carbono, el aire se volvió más limpio con una disminución de hasta 40% de las partículas finas que ingresan a los pulmones y del 30% de las partículas que afectan la respiración, y el ruido urbano disminuyó entre 20% y 25%, mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes.
Ahora bien, con respeto al balance de movilidad presentado por la Secretaría de Tránsito, el día cerró con un total de 96 comparendos y más de 100 vehículos inmovilizados, tampoco se presentó ningún accidente de tránsito en todo el municipio.
El secretario de Tránsito y Movilidad, destacó: “No esperábamos una aplicación tan alta de comparendos, ni tener que trasladar a los parqueaderos tantos vehículos. Sin embargo, el resultado es muy positivo: la ciudad descansó del ruido, de la congestión vehicular y respiró un aire completamente distinto al de un día normal”, Yeison Palacio.

En comparación con la jornada del año anterior, el número de infracciones aumentó en 44 casos, pasando de 52 a 96, lo que evidencia un mayor nivel de control y de exigencia en el cumplimiento de la norma. Palacio explicó además que: “Los sancionados no solo recibieron un comparendo que alcanza hasta los 15 salarios mínimos legales vigentes, sino que deberán asumir los costos de parqueadero en los patios autorizados.”
Para la ciudadanía la jornada también fue positiva, Sonia Liliana Herrera, habitante de Dosquebradas, expresó: “Me pareció muy bueno, se siente todo despejado, libre, tranquilo y relajado. Durante la semana el tráfico es terrible; por eso, esta medida debería repetirse más seguido, porque es buena para todos”.

Con este resultado, la Administración municipal reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la movilidad sostenible en Dosquebradas. Además, en cabeza Jiménez se aseguró que este tipo de medidas hacen parte de la transformación que se impulsa desde la ciudad, no solo para generar conciencia ciudadana, sino también para garantizar sostenibilidad para las presentes y futuras generaciones.
Dato de interés
En los municipios de La Virginia, Pereira y Dosquebradas, dejaron de circular más de 250 mil vehículos.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas















