ADRES reporta incremento en pagos a clínicas y hospitales, alcanzando $15 billones en lo corrido del año
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó que, en el mes de mayo, más de 5,382 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) recibieron giros directos por un total de $4,6 billones. Este reporte fue presentado por Félix León Martínez Martín, director de ADRES, durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado de la República.
La distribución de estos fondos abarcó pagos ordenados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS), destinando $2,46 billones a 3,088 clínicas y hospitales del régimen subsidiado, y $2,13 billones a 2,294 entidades y proveedores de salud del régimen contributivo.
Martínez Martín destacó que estos avances son posibles gracias a la expedición del Decreto 489 de 2024 y la aprobación del artículo 150 del Plan Nacional de Desarrollo, que ordenó la ampliación del giro directo. Durante el debate de control político en la Comisión Séptima del Senado, el director de ADRES subrayó la importancia de estos pagos regulares: «Estamos acabando con la incertidumbre, que es el mayor problema de los hospitales del país para prestar servicios y pagar la nómina. La garantía de que los recursos llegan regularmente todos los meses, el mismo día, está dando tranquilidad a hospitales y clínicas del país».
(P.R)