
Durante el año 2024 y lo corrido del 2025, Control Disciplinario Interno de Instrucción ha capacitado más de 3.250 funcionarios, servidores públicos y trabajadores sociales del municipio.
Pereira, agosto 19 de 2025.
Una de las finalidades de la Ley Disciplinaria es la prevención y buena marcha de la gestión pública, por esta razón la Dirección de Control Disciplinario Interno de Instrucción de Pereira – CDII, capacitó alrededor de 73 docentes, directivos docentes y administrativos de la Secretaría de Educación Municipal, a quienes les socializó el Código General Disciplinario en donde se establecen los deberes, derechos, las prohibiciones, sanciones y responsabilidades de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

“Desde el buen gobierno, responsable y transparente que lidera nuestro alcalde Mauricio Salazar Peláez, la Dirección de Control Disciplinario Interno de Instrucción continúa fortaleciendo y ampliando los conocimientos que deben tener los servidores públicos del municipio en el cumplimiento de sus labores. Así mismo, estamos promoviendo una cultura de la integridad con procesos formativos que pretenden generar una seguridad jurídica, prevención de faltas y protección de la función pública”, indicó la directora de CDII, Bibiana Agudelo Salazar.
Entre tanto, la docente de la Institución Educativa Augusto Zuluaga Patiño y asistente de la capacitación, Ana María Parra Hincapié, exaltó la importancia de estos espacios formativos en los que pueden despejar dudas relacionadas con el cumplimiento de sus funciones y conocer los tipos de faltas categorizadas en gravísimas, graves y leves, con sus respectivas sanciones y multas.

“Nos hablaron acerca de los diferentes derechos, deberes y prohibiciones que como servidores públicos tenemos y que también debemos cumplir. Por ejemplo, dentro de los derechos nos encontramos que tenemos derecho a participar de programas de bienestar social, vivienda, de educación, de recreación, también como obtener el reconocimiento y pago de prestaciones legales. Dentro de los deberes tenemos que acatar ordenes e instrucciones dentro de la legalidad y cumplir con las tareas asignadas personalmente. Y dentro de las prohibiciones, no podemos incumplir deberes o extralimitar funciones, u omitir o retardar el despacho de los asuntos a su cargo”, agregó la docente.

Al finalizar, los asistentes fueron informados sobre la realización obligatoria del Curso de Derecho Disciplinario Municipal – DDM y se les compartió el paso a paso para solicitar el acceso a la respectiva plataforma, el cual tiene fecha máxima para su presentación el 30 de noviembre del 2025.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira