Más territorio, más transparencia y defensa del patrimonio público: así fue la gestión jurídica de Risaralda

  • Un año de resultados en defensa judicial, contratación transparente y presencia en el territorio.

Pereira, Risaralda. 26 de diciembre de 2025.

La Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda cerró 2025 con un balance marcado por la prevención del riesgo jurídico, el fortalecimiento institucional y el acompañamiento permanente a la gestión pública departamental y municipal.

En el año, la dependencia consolidó su papel como soporte transversal de la administración, desde la revisión contractual y la asesoría normativa, hasta la defensa judicial y la promoción de buenas prácticas de transparencia.

Defensa judicial más fuerte, contratación más ágil y acompañamiento directo a municipios y concejos: así se resume el 2025 de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Risaralda.

La dependencia consolidó su papel como garante de la legalidad y la transparencia, modernizó herramientas de gestión contractual, promovió compras públicas sostenibles, fortaleció su estructura directiva y activó alertas preventivas para proteger a la ciudadanía frente a posibles estafas.

EN CIFRAS QUE MARCAN EL AÑO

Indicador y Balance

Defensa judicial: 864 demandas en curso de las cuales 147 fueron demandas notificadas en la vigencia 2025 (principalmente por asuntos de educación).

Soporte legal a la gestión: Acompañamiento jurídico para la celebración de más de 3.910 contratos por parte de un equipo de 4 profesionales, 2 auxiliares y 15 contratistas.

Ahorro y mitigación del riesgo: Reducción del pago por conciliaciones por el bajo número de solicitudes presentadas en esta vigencia.

Gestión y desempeño (DAFP/FURAG): Promedio 94,57/100 y calificación perfecta (100/100) en la Política de Defensa Judicial; 92,8 en Mejora Normativa y 90,9 en Compras y Contratación Pública.

HECHOS NOTICIOSOS DEL AÑO | LÍNEA DE TIEMPO 2025

Febrero: Capacitaciones a concejales de municipios no certificados para fortalecer funciones coadministrativas, control político y toma de decisiones con rigor jurídico.

Marzo: Rendición de cuentas en Balboa con acompañamiento jurídico y revisión de contratos estratégicos para el municipio.

Abril: Lanzamiento de la Política de Operación de Compras Públicas Social y Ambientalmente Responsables y ajustes para sincronizar sistemas de información en contratación.

Abril–Mayo: Alerta institucional por correos falsos y supuestas liquidaciones de estampillas; actualización de recomendaciones para prevenir estafas.

Julio: Presentación del balance de gestión ante la Asamblea Departamental, con reconocimiento al carácter técnico del informe.

Agosto: Reconocimiento nacional por resultados FURAG/DAFP, con calificación perfecta en Política de Defensa Judicial (gestión evaluada en el marco de la estructura vigente para ese momento).

Septiembre: Participación del Departamento en el Encuentro Nacional de Entes Deportivos Departamentales, con agenda de actualización normativa y articulación institucional.

Octubre: Sesión del Comité de Contratación para avanzar en procesos prioritarios, en el marco de la planeación y la Ley de Garantías.

Noviembre: Fortalecimiento institucional: creación y puesta en marcha de la Dirección de Defensa Judicial; a partir de este ajuste, Gestión Legal y Defensa Judicial operan como direcciones separadas. También se adelantó jornada de fortalecimiento jurídico al Concejo de Guática.

Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda








Ultimas Noticias



Tendencias