El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, llevó a cabo una nueva jornada de la iniciativa ‘Alcalde en tu Corregimiento’ en el corregimiento de Puerto Caldas.
Durante este encuentro, los residentes tuvieron la oportunidad de expresar sus principales necesidades y expectativas, lo que resultó en una serie de compromisos por parte de la administración.
El mandatario de Pereira explicó que garantizar el acceso al saneamiento básico es un deber prioritario de su gestión. También afirmo que destinará los fondos necesarios para llevar adelante el Plan Maestro de Saneamiento, con el objetivo de mejorar rápidamente las condiciones de vida en Puerto Caldas.
“A pesar de contar con recursos del Sistema General de Participaciones, también podemos destinar recursos propios para acelerar los trabajos y abordar de manera ágil las carencias en esta área”, afirmó Salazar.
Dentro de los compromisos asumidos, se anunció que, a más tardar en enero de 2024, se iniciarán los trabajos en el sector. El alcalde también mencionó que se intervendrán los pozos sépticos existentes en la zona.
“Nos hemos comprometido a que en enero estaremos trabajando aquí para cumplirle a la comunidad. Sabemos que en el sector del Cofre hay dos pozos que necesitan reparación, y en San Isidro hay cuatro pozos, tres de ellos requieren mantenimiento y uno necesita ser reparado”, explicó el mandatario.
María Irma Noreña, gestora social y madrina del corregimiento de Puerto Caldas, también compartió su perspectiva sobre el encuentro, subrayando el compromiso que han tenido los líderes locales en las gestiones realizadas en esta área.
“Este Consejo Comunitario avanzó con muy buena energía; los líderes han estado muy bien atendidos. El alcalde ha adquirido compromisos que se ejecutarán en los próximos seis meses y están muy concentrados en el Plan de Saneamiento Básico de Puerto Caldas”, señaló Noreña.
Además, la Gestora Social explicó que es importante trabajar en la solución de problemas de servicios públicos, incluyendo la energía, y en priorizar la atención a la población infantil, un pedido sentido por parte de las madres del sector.
“La Registraduría estará presente en Puerto Caldas para la expedición de cédulas y brindaremos atención a los niños de la primera infancia, a los adultos y a los jóvenes. Estamos muy atentos al progreso de Puerto Caldas porque Puerto Caldas también es Pereira”, agregó la gestora de los pereiranos.
Por su parte, Lady Sorani López, habitante de Puerto Caldas, expresó su satisfacción con la gestión del alcalde Mauricio Salazar y los programas que se están implementando para visibilizar más este corregimiento, que había estado históricamente olvidado.
“Para mí, esta es la mejor administración que hemos tenido en la historia. Desde el inicio, nos han apoyado porque Puerto Caldas ha sido un corregimiento muy olvidado, pero desde que llegó esta administración, estamos siendo reconocidos todo el tiempo”, afirmó López.
Sorani también habló sobre la prioridad que tiene la administración con el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a programas de emprendimiento, así como los derechos de los niños y el adulto mayor.
El alcalde y su equipo de gobierno también visitaron el corregimiento de Cerritos, donde han realizado diversas gestiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Se llevaron a cabo jornadas de atención a mascotas, recolección de residuos, brigadas de salud y encuentros comunitarios para abordar las dificultades en servicios públicos. Geovany Posada, presidente de la Junta de Acción Comunal de Galicia Alta, expresó su apoyo a la gestión del alcalde Salazar, destacando el trabajo social de la administración en Cerritos.
“Llevamos una muy buena administración. Hemos visto su disponibilidad y acceso a la comunidad. Esperamos que estos tres años sean maravillosos para los pereiranos”, concluyó Posada.
Con esta jornada, la Alcaldía de Pereira continúa comprometida con las comunidades rurales, escuchando sus necesidades y ejecutando acciones que impactarán positivamente en el bienestar de sus habitantes.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira