México y Japón se alían para impulsar la transición energética con hidrógeno limpio

Japón ha invitado a México a sumarse a la transición energética a través de tecnologías que impulsen el uso de hidrógeno limpio, un componente clave en la lucha global por la descarbonización para 2050.

Durante el Foro de Hidrógeno Limpio, realizado en Ciudad de México, Yuki Nakano, representante en jefe del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), destacó la oportunidad de colaboración financiera en proyectos orientados a la descarbonización bajo el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, que comenzará el 1 de octubre de 2024.

Nakano mencionó que el Plan de Gobierno 2024-2030 de México contempla una acelerada descarbonización de su matriz energética, lo que abre la puerta para una mayor cooperación entre ambas naciones.

JBIC ya tiene 45 proyectos en México con un financiamiento de 1.359 millones de dólares, y se espera que el hidrógeno verde sea un área clave para futuros proyectos.

Desafíos y oportunidades de la industria del hidrógeno en México

José Luis Sánchez, consultor de ERM, subrayó que, aunque la industria del hidrógeno limpio aún está en una fase inicial, se enfrenta a retos como la falta de una hoja de ruta, un marco regulatorio, incentivos y tecnología adecuada en México.

Además, enfatizó la importancia de capacitar al capital humano en nuevas tecnologías para garantizar el éxito del hidrógeno como fuente de energía sostenible.

Pese a los desafíos, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), proyectó que para 2050 la industria del hidrógeno verde en México podría atraer inversiones de hasta 60.000 millones de dólares y generar alrededor de tres millones de empleos.

Asimismo, señaló que con la inversión adecuada, México podría posicionarse como un productor de electrolizadores, turbinas y celdas de combustible de hidrógeno.

Casos de éxito internacionales en hidrógeno verde

El foro también presentó ejemplos exitosos de proyectos internacionales en hidrógeno verde, como el «Yuri Green Hydrogen Project» en Australia, impulsado por el grupo japonés Mitsui, y los proyectos de Mitsubishi Power en Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias