
La Gobernación de Risaralda recibió la exposición fotográfica “Travesía” y una feria de migrantes y retornados, dos espacios que narran la resiliencia, la identidad y los sueños de quienes han encontrado en el departamento un nuevo lugar para renacer.
Pereira, Risaralda, 28 de noviembre de 2025.
Ni la lluvia logró opacar la vitalidad, la determinación y la esperanza de la población migrante. En la Gobernación de Risaralda convergieron dos iniciativas profundamente humanas, la exposición fotográfica Travesía, que retrata la vida de 10 mujeres venezolanas, y la feria de migrantes y retornados, un espacio para mostrar los emprendimientos que surgieron en medio de la adversidad.

Ambas actividades nacieron, gracias a una articulación entre la Gobernación de Risaralda, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
Durante tres meses, las mujeres participantes se reunieron semanalmente, a veces hasta dos veces por semana, para construir un proceso de memoria, identidad y proyecto de vida a través del arte.
HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

Para María del Pilar Triana, investigadora de la UNAD este cierre representa la culminación de un proceso que cambió vidas, Triana explica que Travesía permitió que cada participante encontrara una manera de narrarse y reconocerse. “Lo hicimos a través de la fotografía, la música, el arte… allí aparece quiénes son, lo que han atravesado, cómo están hoy con sus familias y lo emprendedoras que son”.
Su llamado es claro y humano: ver a la población migrante. “A veces no los miramos a los ojos”, reflexiona. Y recuerda que detrás de cada venta en la calle, detrás de cada mujer que trabaja con sus hijos al lado, hay una historia que merece ser contada y acompañada. “La historia de una mujer venezolana puede ser la historia de cualquier mujer en el mundo, por eso debemos acogerlas”.

Para Andrea Guerrero, una de las expositoras, el proyecto fue un refugio emocional y un espacio de encuentro. “Fue un proceso largo, pero muy bonito. Encontré personas que me apoyaron, que me recordaron que los buenos somos más”, comparte con emoción.
Asimismo, la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Litza Fernanda Roldán, expresó su satisfacción por acompañar este proceso, “Es una felicidad enorme estar aquí, articulando esfuerzos y respaldando a estas mujeres venezolanas. Somos una Gobernación equitativa e incluyente. La población migrante es supremamente importante para nosotros, y seguiremos fortaleciendo cada proceso que garantice sus derechos”.
MÁS DE 30 EMPRENDIMIENTOS

En la misma jornada, la feria de migrantes y retornados presentó más de 30 emprendimientos acompañados por el programa Colombia Nos Une.
Carolina González, integrante del programa, explica que durante más de dos meses trabajaron en el fortalecimiento técnico y comercial de quienes hoy exponen sus productos. “Tenemos aquí emprendimientos de gastronomía, cosméticos, servicios y mucho más. Todo construido por retornados que han decidido emprender desde cero”, señala.
Travesía y la feria de migrantes no solo mostraron productos y fotografías: mostraron vidas. Historias que siguen escribiéndose en Risaralda, un territorio que reafirma su compromiso con la inclusión, la solidaridad y la construcción de comunidad.
FOTOS


Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















