En un esfuerzo por promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, el Ministerio del Deporte de Colombia (Mindeporte) y Special Olympics Colombia (SOC) han firmado un memorando de entendimiento en Bogotá. Esta alianza estratégica tiene como objetivo aprovechar el poder transformador del deporte para mejorar la salud y fomentar la competencia entre las personas con discapacidad intelectual.
El acuerdo, que se concretó durante la Cumbre Americana del Deporte en Washington en abril pasado, representa un compromiso bilateral para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas. Estos objetivos son un llamado universal a la acción para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo.
Fortaleciendo Relaciones Interinstitucionales
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, y la presidenta y directora regional de Special Olympics para América Latina, Claudia Echeverry, destacaron la importancia de esta colaboración para fortalecer las relaciones interinstitucionales. El enfoque principal será la promoción del deporte, la equidad de género, la actividad física, la salud, la educación inclusiva, el desarrollo humano y sostenible, y los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual.
«Es una oportunidad maravillosa de poder acompañarnos con todas las estrategias y las capacidades institucionales que tengamos para favorecer estas líneas de desarrollo de los jóvenes que con tanto esfuerzo, pero además con tanto orgullo nos representarán como Colombia en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales del 1 al 15 de octubre de 2024, en Asunción», afirmó la ministra López Trejos.
Ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos
Áreas Clave de Cooperación
La alianza establece varias áreas de cooperación que incluyen:
- Iniciación deportiva infantil: Creación de programas para niñas y niños de 2 a 7 años con y sin discapacidad intelectual, fomentando su desarrollo psicomotor.
- Programas deportivos: Implementación de iniciativas para atletas con discapacidad intelectual de todas las habilidades, géneros y edades.
- Eventos de competición nacional: Apoyo a competiciones donde participen personas con discapacidad intelectual.
- Expansión del deporte inclusivo: Promoción de programas de SOC para niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad intelectual.
- Programas interinstitucionales: Beneficios para los niños, niñas y jóvenes a través de la cooperación entre instituciones.
- Recursos educativos: Acceso a la Escuela Virtual del Deporte (EVD) para la formación de recursos humanos, técnicos y entrenadores encargados de implementar los programas y escuelas deportivas.
- Reconocimiento Internacional: Apoyo a delegaciones de SOC en competiciones internacionales.
- Juegos escolares: Inclusión de categorías para personas con discapacidad intelectual.
Impacto Social y Compromiso con la Inclusión
Este acuerdo permitirá a Mindeporte y SOC articular estrategias para un país más inclusivo. «Estamos seguros de que muchas personas se van a ver beneficiadas. Sabemos que el deporte es un vehículo transformador de educación, de inclusión social, de sensibilización para toda la comunidad colombiana», expresó Claudia Echeverry, directora regional de Special Olympics.
Con esta alianza, Colombia reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad, utilizando el deporte como una herramienta de transformación social que contribuye al desarrollo integral de todos los ciudadanos.
Mindeporte