El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha publicado su informe de inflación correspondiente a mayo de 2024, marcando un logro significativo en la gestión económica del país. Colombia ha mantenido el control de la inflación durante 14 meses consecutivos, cerrando mayo con una tasa anual acumulada del 7,16%, coincidente con la del mes anterior.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, subrayó la importancia de estos resultados: «Terminamos con un acumulado de 7,16 por ciento, que coincide con el del mes anterior. Y el mes de mayo del 2023 (de 0,43) igual al 2024 (0,43). Estamos en el proceso de seguir bajándola. Respecto al año pasado, tenemos 5,20 puntos porcentuales menos.»
De acuerdo con el DANE, en mayo de 2024, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,43%, la variación año corrido alcanzó el 3,78%, y la variación anual se situó en el 7,16%. Este descenso anual del IPC, que representa una reducción de 5,20 puntos porcentuales en comparación con mayo de 2023, refleja los esfuerzos continuos del gobierno para estabilizar la economía.
El informe del DANE atribuye el comportamiento mensual del IPC en mayo de 2024 principalmente a las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se registraron en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74%) y Restaurantes y hoteles (0,65%).
El ministro Bonilla también destacó los desafíos persistentes: «Hay rezagos de El Niño, que impactaron algunas cosechas y los precios de la electricidad. Hoy tenemos los riesgos de La Niña, que también tienen algún impacto sobre las cosechas, y estamos promoviendo la reducción de los precios de la electricidad, como se va a observar al asumir los costos de la opción tarifaria y reducir las facturas de electricidad en la costa de Colombia».
En un esfuerzo por proteger a los sectores más vulnerables, la inflación para la población en condición de pobreza (6,63%) y la población vulnerable (6,96%) se ha mantenido por debajo del promedio nacional. «El Gobierno del Cambio está promoviendo un efecto de ingreso y capacidad adquisitiva real de la población pobre y vulnerable,» concluyó Bonilla.
(P.R)