- Con esta iniciativa se busca planificar nuevas metodologías que ayuden a potenciar los destinos emergentes de Colombia, El País.
- Durante la jornada de trabajo, que se llevó a cabo en la Universidad Externado, participaron 60 representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con la cadena de valor del sector
Este miércoles se llevó a cabo la Primera Mesa Nacional de Concertación, iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ejecutada por Fontur, que busca socializar y validar los instrumentos de planificación turística que se están formulando en Colombia.
Durante el espacio, que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia, se llevaron a cabo mesas de diálogo en las que los actores de la cadena de valor del turismo expusieron sus puntos de vista sobre las acciones a realizar para que los proyectos sean inclusivos y estén enfocados en fortalecer la competitividad de los destinos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), aseguró que “si fortalecemos la articulación público-privada podremos maximizar el beneficio que el turismo lleva a los territorios, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad social y económica de los destinos emergentes que han sido priorizados dentro del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026: Turismo en Armonía con la Vida”.
El alto funcionario agregó que “la construcción de nuevas metodologías y el fortalecimiento de las ya existentes nos dará un panorama claro y un diagnóstico del trabajo que debemos hacer para seguir posicionando a Colombia como El País de la Belleza”.
Durante la jornada se establecieron cuatro mesas de trabajo para dialogar sobre temas:
- Turísticos
- Ambientales
- Culturales
- Descentralización territorial de los ejes transversales de la política pública
Luego de esta etapa de diagnóstico y diseño, que culmina con un escenario para debatir las ideas y una relatoría final, se hará una convocatoria posterior para llevar a cabo al menos tres espacios híbridos y así ir estructurando un documento final que será presentado en agosto de 2025.
Recordemos que los territorios priorizados son:
San Andrés, Bahía Solano, Chocó, Mesetas, Meta, Valle del Sibundoy, Putumayo; Cali y Roldanillo, en el Valle del Cauca; Girardot, Cundinamarca; Murillo, Tolima; Uribia y el Cabo de la Vela en La Guajira; Puerto Nariño, Amazonas; Santa Marta, Magdalena, y el Paisaje Cultural Cafetero (53 municipios en Risaralda, Quindío, Caldas y el Valle del Cauca).