Ministerio de Educación Nacional destina 421.000 millones de pesos para fortalecer la educación superior pública

Foto: Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio de Educación Nacional ha anunciado la transferencia de más de 421.000 millones de pesos destinados al fortalecimiento de la educación superior pública, en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

Ampliación y Fortalecimiento Financiero

En detalle, se han asignado 253.000 millones de pesos para consolidar las bases presupuestales y cerrar las brechas existentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. Este esfuerzo busca reforzar la calidad educativa y mejorar las condiciones de estudio para los estudiantes.

Además, se han reservado 167.000 millones de pesos para incrementar la cobertura mediante los Planes Integrales de Cobertura, bajo la estrategia ‘Universidad en Tu Territorio’. Este programa ha facilitado la creación de 64.729 nuevos cupos en el sistema educativo, promoviendo así un acceso más equitativo a la educación superior.

Las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas también recibirán un impulso significativo con una asignación adicional de 50.000 millones de pesos. De estos, 8.000 millones se destinarán a fortalecer su base presupuestal, mientras que 41.000 millones se dirigirán a la expansión de su cobertura, garantizando una formación más robusta y accesible para los estudiantes.

Estos esfuerzos financieros representan un aumento equivalente a 9 puntos adicionales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio