Ministerio de Minas y Energía, Activó plan de obras eléctricas por más de USD1.700 millones para fortalecer el sistema del Caribe

Barranquilla, 18 de enero 2026

Para este fin se puso en marcha ‘Caribe Conectado: Obras urgentes, para un servicio eléctrico confiable y competitivo’, un plan estructural que contempla más de 35 obras estratégicas para robustecer la red eléctrica del Caribe colombiano, reducir el riesgo de apagones y habilitar la integración de hasta 6 gigavatios (GW) de energías limpias en la región.

La iniciativa, liderada por el ministerio de Minas y Energía, responde a la necesidad de corregir las brechas históricas del sistema, mejorar la estabilidad operativa y garantizar la atención de la demanda en departamentos como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Córdoba y Sucre, entre otros.

Infraestructura clave

El plan incluye la instalación de 15 compensadores síncronos, 4 transformadores del Sistema de Transmisión Nacional (STN), 3 reactores y más de 13 obras del Sistema de Transmisión Regional (STR). Estas intervenciones representan una inversión estimada superior a USD 1.370 millones, orientada a fortalecer la red, reducir la dependencia de generación térmica y disminuir riesgos de desatención de la demanda.

Las obras permitirán eliminar condiciones críticas de operación, mitigar congestiones y mejorar los niveles de tensión, con impactos directos en la calidad y continuidad del servicio para los usuarios del Caribe.

Integración de energías limpias

‘Caribe Conectado’ habilitará la integración de hasta 6 GW de nueva generación renovable, facilitando la evacuación segura de la energía eólica de La Guajira y el desarrollo de proyectos solares en la región. Además, el plan contempla avances en el cierre de brechas históricas, como la interconexión del Chocó Norte al Sistema Interconectado Nacional, con una inversión cercana a USD 125 millones.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que este plan marca un punto de inflexión para la seguridad energética del país, “estas no son obras menores ni soluciones temporales. Estamos corrigiendo décadas de rezago en la infraestructura eléctrica del Caribe, fortaleciendo la red y creando las condiciones técnicas para que la transición energética sea una realidad, sin poner en riesgo la confiabilidad del sistema”.

Además, el ministro aseguró que con estas inversiones se garantizará un sistema más robusto, menos costoso de operar y preparado para integrar energías limpias, al tiempo se sigue protegiendo a los usuarios de fallas, sobrecargas y baja calidad del servicio.

Impactos clave del proyecto

• Mejora sustancial de la seguridad y confiabilidad operativa del sistema eléctrico.

• Reducción de congestiones, bajas tensiones y esquemas de operación crítica.

• Disminución de costos asociados a redespachos y generación térmica de respaldo.

• Habilitación técnica de la transición energética con criterios de estabilidad.

• Avance en la universalización del servicio en regiones históricamente excluidas.

Con información del Ministerio de Minas y Energía



Ultimas Noticias



Tendencias