
• El cumplimiento de esta obligación es determinante para autorizar partidos de fútbol profesional con público en el país.
7 de enero de 2026.
El Ministerio del Deporte reitera el llamado para actualizar y remitir, de manera prioritaria, los protocolos y planes requeridos para las autorizaciones de los partidos de fútbol profesional con asistencia de público, conforme a las disposiciones vigentes.
“El mensaje que queremos comunicar está relacionado con la responsabilidad normativa que tienen las Comisiones Locales, en cabeza de los alcaldes municipales y distritales, de tener debidamente actualizados los protocolos de seguridad, así como los planes de emergencia y contingencia de cada escenario deportivo, con miras a la realización de los partidos del rentado nacional, que darán inicio el 15 de enero”, indicó Jorge Félix Hernando Vargas, del Ministerio del Deporte.
“En esta revisión y actualización también tienen una participación los organizadores de los eventos deportivos, que para este caso son los clubes de fútbol profesional, en articulación con las autoridades locales y con la Policía Nacional”, añadió.
Contar con estos instrumentos actualizados es fundamental para la prevención de riesgos y la protección de los derechos de la afición, los deportistas, el personal operativo y las autoridades presentes en los escenarios deportivos.
Las comisiones locales deben contar con Protocolos de Seguridad, Comodidad y Convivencia; y con los Planes Tipo de Emergencia, Contingencia y Evacuación debidamente actualizados y aprobados, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1270 de 2009 y en los decretos 1717 de 2010 y 1007 de 2012, normas que conforman el Estatuto del Aficionado al Fútbol.
La solicitud se realiza en el ejercicio de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, con base en lo abordado durante la sesión ordinaria de esta instancia, realizada el 5 de enero de 2026, tras verificarse el vencimiento del plazo fijado para la remisión de dicha documentación, establecido hasta el 31 de diciembre de 2025.
MINDEPORTE















