MinTIC prepara proyecto de Ley para que Colombia se convierta en un país productor de datos

  • El anuncio lo hizo el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante su participación en el 14 Camp de Asobancaria, en Cartagena.
  • A través de esta ley se trabajaría para que las entidades del Estado se conviertan en generadoras de datos, para que sobre estos se puedan crear algoritmos que alimenten la Inteligencia Artificial.
  • Además, el Ministro Lizcano se reunió con el gobernador Yamil Arana, y juntos hablaron del desarrollo de seis Microcentros de Inteligencia Artificial en el departamento, así como de estrategias para conectar el 80% de las escuelas oficiales de Bolívar.

El Gobierno del Cambio presentará en los próximos días un proyecto de Ley para lograr desarrollar una cultura de manejo y aprovechamiento de los datos en Colombia. Así lo informó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, esta mañana en Cartagena.

«Nosotros queremos que Colombia se convierta en un país productor de datos, por eso vamos a presentar un proyecto de ley en el cual las entidades del Estado tendrán que producir datos. En esto vamos a trabajar con la Asobancaria y con la Superintendencia financiera, entre otras entidades, para ver cómo podemos tener un repositorio de todos los datos de los colombianos, sean bien manejados por la SIC o por la SuperFinanciera, para poder crear Inteligencia Artificial sobre estos datos. Con esto avanzaremos en crear una cultura de datos en el país«, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

El jefe de la cartera TIC aprovechó su participación en el Camp de Asobancaria para explicarle al sector financiero la ruta definida por el Ministerio para hacer de Colombia una PotencIA Digital. Luego de esta presentación, sostuvo una reunión con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para discutir temas de conectividad y educación digital en el departamento. Este encuentro dejó varias noticias positivas para la región.

De una parte, se ratificó la determinación del MinTIC de apoyar el trabajo que se viene realizando para hacer de Mompox la primera ciudad realmente inteligente del país, donde sus diferentes atributos se potencien gracias a la tecnología. Además, se anunció el desarrollo de Microcentros de Inteligencia Artificial en Bolívar, en los municipios de Pinillos, Mompox, Turbaco, Magangué y Cartagena, donde el alcalde ya se había comprometido con uno.

La conectividad para los niños y las niñas del departamento fue otros de los focos del encuentro: «El 80% de los colegios de Bolívar van a quedar conectados, unos con internet satelital, otros con fibra óptica, otros a través de los Centros Digitales. Gracias a estas estrategias, estaremos haciendo la inversión más grande en conectividad para colegios que se ha hecho en el departamento», afirmó el Ministro Lizcano, quien también dijo que se firmará un convenio con la gobernación, para que por cada computador que esa entidad compre para entregar a los estudiantes, el MinTIC aporte dos.

«Quedamos muy agradecidos con usted, señor ministro, y con el Gobierno nacional. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que el Bolívar profundo tuviera acceso a la conectividad digital? Nosotros consideramos que la transformación de los territorios inicia con conectividad digital y vial, porque con ellas llega la presencia del Estado, llega la presencia institucional, que es la que nos ayuda a tener control territorial, para empezar a hablar de paz y reconciliación. Hoy el Estado hace presencia a través del programa de conectividad digital en más de 800 instituciones educativas que van a tener internet, que van a tener conexión al mundo a través del MinTIC«.

El Ministro TIC estará en la tarde en el municipio de Santa Ana, en la depresión Momposina, para entregar computadores a los estudiantes del municipio y seguir llevando conectividad y tecnología para cambiar la vida por las diferentes regiones del país.

Prensa Mintec

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/334561:MinTIC-prepara-proyecto-de-Ley-para-que-Colombia-se-convierta-en-un-pais-productor-de-datos


Ultimas Noticias


980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

La Gobernación de Risaralda participó en el XIV Consejo de Protección al Consumidor

Dirección de Gobernanza participa en XIV Consejo de Protección al Consumidor. La Gobernación de Risaralda fortalece protección al consumidor mediante …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a