
‘Misión Regalo’ es el título elegido este año para el espectáculo navideño del Ayuntamiento de Sevilla ‘Navigalia’, que ha comenzado sus proyecciones junto al Puente de Triana de la capital andaluza, acompañando durante más de 20 minutos a tres beduinos que han perdido los regalos antes de la cabalgata de Reyes.
Se trata de la tercera edición del ‘mapping’ del río Guadalquivir, que desde el Muelle de la Sal proyecta sobre la zapata de la calle Betis una muestra de luces salteada con fuentes y hasta lanzallamas, siguiendo la estela de ‘La magia está en el río’, en 2023, y ‘Al rescate de la Navidad’, en 2024.
El hilo argumental parte en esta ocasión de que los Reyes Magos, en su ruta para entregar lo que los niños han pedido en sus cartas, llegan a Sevilla y se encuentran con que los beduinos han perdido los regalos y el oro, incienso y mirra del Niño Jesús.
En su búsqueda desesperada para recuperarlo todo los beduinos recorren las calles de Sevilla repasando su historia y sus costumbres y conociendo a personajes históricos de la ciudad, además de visitando algunos de sus monumentos más emblemáticos.
En busca de los regalos de Reyes

Así el primero al que preguntan por el paradero de los regalos y las ofrendas es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que desde su busto de la glorieta que lleva su nombre en el Parque de María Luisa conversa con las tres musas que lo acompañan, convertidas en modernas jóvenes.
El recorrido avanza hasta lo alto de la Giralda, a donde suben para preguntar a las gárgolas de la Catedral de Sevilla -reconvertidas en aficionadas de Betis y Sevilla- si conocen el destino de las ofrendas, para pasar después al Archivo de Indias y plantear lo mismo al descubridor Rodrigo de Triana.
Junto a estos personajes otros como La Roldana, primera escultora española registrada, o el pintor Diego Velázquez siguen conduciendo el hilo de una historia convertida en una experiencia multisensorial en la que se utilizan diferentes estrategias expositivas y escenográficas, con distintos géneros de las artes, música, imágenes e iluminación.
Un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde José Luis Sanz ha asistido a la inauguración del espectáculo, del que ha dicho que con solo dos ediciones «se ha convertido en una propuesta única en España y uno de los momentos más esperados por los sevillanos durante las fiestas».
«Su enclave, la orilla del Guadalquivir frente al barrio de Triana, lo ha transformado en un escenario cultural abierto, inmersivo y totalmente integrado en nuestro paisaje», ha resaltado el primer edil. Ha precisado que ‘Navigalia’ es un proyecto del Ayuntamiento hispalense diseñado, producido y puesto en escena por Acciona, a través de su división especializada en experiencias culturales y eventos.
El espectáculo se proyectará desde el 18 de diciembre hasta el domingo 4 de enero -con las excepciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero- con cinco pases al día, desde las 18:45h hasta las 22.25h y un total de 70 sesiones. Para asistir a él hay que adquirir una entrada por importe de dos euros, con un aforo de 1.842 personas por pase y un total de 128.940 entradas disponibles para el público.

Para crear ‘Misión Regalo’ el Ayuntamiento ha dispuesto 11 proyectores de vídeo, 80 aparatos móviles para efectos aéreos, 22 láser, 25 fuentes de 20 metros de altura y 15 lanzallamas.
EFE















