La calificadora de riesgos Moody’s ha mantenido la calificación de grado de inversión para Colombia en Baa2, demostrando la estabilidad institucional del país, el manejo de la deuda y la independencia del Banco de la República como factores clave para esta decisión.
Moody’s ha valorado positivamente la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes en Colombia. La calificadora Moody’s entregó un informe sobre la economía colombiana. Mantuvo el grado de calificación de inversión, resaltando la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes que se mantienen en el país.
Medidas de Ajuste Fiscal y Sostenibilidad Macroeconómica
La calificación de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto, con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica.
Uno de los puntos centrales del informe de Moody’s es la transparencia en el manejo de ingresos y gastos, lo que ha llevado al recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto debido a la dificultad en la generación de ingresos. En materia macroeconómica, Moody’s señala que hay transparencia en el manejo de ingresos y gastos, y de ahí que se haya producido el recorte de 20 billones en el presupuesto, dada la dificultad de ingresos.
Compromiso con la Reducción del Déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles
El país esta comprometido en reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Para ello, se ha emitido un decreto dirigido a los grandes consumidores de diésel.
Impacto en Ecopetrol y Pagos de Dividendos
Como resultado de estas medidas, Ecopetrol ha recibido un pago de 5,1 billones de pesos correspondiente al segundo trimestre de 2023. Además, se espera que la próxima semana Ecopetrol pague dividendos a la Nación.
(P.R)