
Bogotá, 14 de agosto de 2025
Mediante un convenio de cooperación entre la Oficina contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur y la Superintendencia de Transporte, se articularán esfuerzos técnicos y financieros para fortalecer la supervisión del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Sarlaft).
“Este convenio es fundamental, debido a que la Superintendencia podrá definir metodologías e instrumentos eficientes para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector transporte, en concordancia con la Ley 2195 de 2022, sobre los programas de transparencia y ética empresarial», aseguró el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
Agregó que “estamos enfocados en la legalidad y el acompañamiento a los empresarios del sector, que es vital para fomentar una cultura de prevención de riesgos asociados a la corrupción y el soborno».
Por su parte, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, señaló que “estamos cerrando filas contra el lavado de activos y la corrupción en el transporte. Este convenio con Naciones Unidas nos permitirá contar con herramientas técnicas y estándares internacionales para blindar el sector, proteger la legalidad y garantizar que la transparencia sea la vía por la que se mueva el país».
Objetivos del convenio
- Acompañamiento técnico a la SuperTransporte en la implementación de la supervisión basada en riesgos en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Acompañamiento técnico en los ejercicios de socialización y apropiación del Sarlaft dirigidos por la SuperTransporte a las empresas del sector obligadas a implementarlo.
- Asistencia técnica a la Superintendencia en la formulación del programa de transparencia y ética empresarial, conforme a las buenas prácticas del ámbito regional y global.
Entre las actividades que se realizarán está la elaboración de una política de supervisión del régimen de prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo y jornadas de fortalecimiento dirigidas a los funcionarios de la Superintendencia de Transporte encargados de verificar el cumplimiento de las medidas de prevención del riesgo.
Además, se fortalecerán los procedimientos administrativos sancionatorios, y se diseñará una guía práctica con elementos y recomendaciones clave para una supervisión con un enfoque basado en riesgos, que observe los estándares internacionales de los sujetos vigilados en materia de cumplimiento de medidas para la prevención y lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Para ello, se implementarán cinco mesas técnicas para definir y consolidar un mapeo de actores priorizados, regiones estratégicas de especial vulnerabilidad y clasificación por tamaño y tipo de operación de los sujetos vigilados.
Con información de la Superintendencia de Transporte