Nueva convocatoria de Empretur mejorará la sostenibilidad ambiental de 200 mipymes turísticas en Colombia

La convocatoria ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’ se centrará en los corredores turísticos Chocó-Antioquia y Santander-Norte de Santander. Foto: Archivo fotográfico Colombia Productiva.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur y Colombia Productiva, ha lanzado una nueva convocatoria dentro del programa Empretur, denominada ‘Sostenibilidad en mipymes turísticas’. Esta iniciativa busca beneficiar a 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turístico, especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes en los corredores turísticos Antioquia-Chocó y Nororiental (Santander-Norte de Santander).

En 2023, más de 6 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia, un incremento del 29,9 % comparado con el año anterior, según datos de Migración Colombia.

Este aumento en el turismo trae consigo retos significativos para las mipymes del sector, especialmente en términos de sostenibilidad. La nueva convocatoria de Empretur tiene como objetivo ayudar a estas empresas a enfocarse en la conservación de los recursos naturales y los atractivos turísticos, minimizando los impactos ambientales y generando beneficios económicos.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó la importancia de esta iniciativa, afirmando que «la implementación de la Política de Turismo Sostenible planteada por el Ministerio sigue avanzando. El turismo sostenible tiene el potencial de convertirse en una fuente importante de ingresos para las comunidades locales y en un medio para la conservación de la vida silvestre y la naturaleza».

Más de 6 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, un 29,9 % más de los registrados en 2022. Foto: Archivo fotográfico Colombia Productiva.

Con una inversión de $3.067 millones, las 200 mipymes beneficiadas recibirán formación, asistencia técnica e incentivos para mejorar su sostenibilidad ambiental. Hernán Ceballos, gerente general (e) de Colombia Productiva, explicó que «un turista consume un 25 % más de energía y hasta cuatro veces más agua que un residente, lo que tiene un impacto ambiental significativo y afecta la competitividad de las empresas turísticas».

Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, enfatizó la importancia de la sostenibilidad y la inclusión en este proyecto, destacando que «Fontur está incluyendo nuevos destinos que anteriormente eran de difícil acceso para los turistas, pero es vital que estos turistas tengan conciencia ambiental para cuidar y proteger nuestros destinos».

¿Qué Ofrece la Convocatoria?

Las mipymes seleccionadas recibirán un diagnóstico sobre su situación ambiental, planes de acción y estímulos para implementar proyectos de gestión ambiental que mejoren su sostenibilidad. Estos proyectos podrán incluir medidas como la gestión de emisiones, eficiencia energética, economía circular y el uso de herramientas digitales para reducir gastos y mejorar estrategias de marketing, reservas y pagos en línea.

El proyecto también contempla la adquisición de activos según las necesidades de cada mipyme, como luminarias de alta eficiencia, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores, hornos, ahorradores de agua y sistemas de recuperación de aguas lluvias, entre otros.

Adicionalmente, otras 100 mipymes recibirán sin costo un diagnóstico ambiental, el cual servirá para construir un portafolio con los hallazgos y buenas prácticas identificadas para su futura implementación.

La correcta planificación de la actividad turística en las regiones es uno de los retos de sostenibilidad que se han identificado desde Colombia Productiva.

Desafíos en Sostenibilidad

El turismo contribuye entre el 5 % y el 8 % al cambio climático a nivel mundial y se estima que produce 35 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente. Para Colombia, esto representa un reto significativo, considerando el impacto positivo del turismo en las economías locales y el desarrollo de los territorios. Esta convocatoria de Empretur es un paso hacia la mitigación de estos desafíos, promoviendo un turismo más sostenible y responsable en el país.

De acuerdo con análisis de Colombia Productiva, estos son algunos de los desafíos más importantes para las empresas de turismo en torno a la sostenibilidad ambiental.

1.Optimizar el consumo de agua y energía: de acuerdo con cifras de la Política de Turismo Sostenible, en el mundo, los hoteles ocupan el quinto lugar en consumo energético dentro del sector de edificios comerciales y de servicios. En Colombia, empresas de turismo atendidas por Colombia Productiva logran reducir sus costos en $18 millones anuales en promedio tras instalar, por ejemplo, paneles solares o mejorar sus equipos de aire acondicionado.

2.Reducir los desperdicios: las empresas de turismo que han sido intervenidas por Fábricas de Productividad y Sostenibilidad que trabajan para reducir sus desperdicios de materia prima, generan ahorros promedio de hasta $30 millones anuales.

3.Mejor planificación de la actividad turística en las regiones: no hacerlo puede afectar la disponibilidad del agua, elevar la contaminación de aire, la generación excesiva de gases de efecto invernadero y de desperdicios en general.

Para más información, las empresas interesadas en participar en la convocatoria ‘Sostenibilidad para mipymes turísticas’ pueden postularse a través de

https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/convocatoria/24 o

https://www.colombiaproductiva.com/sostenibilidadmipymesturisticas.

(M.C.I.T)



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio