Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, regresó a La Guajira para cumplir con los compromisos adquiridos en su primera visita el 26 de junio de 2024.
En su agenda, Murillo firmó un convenio con el Municipio de Maicao para la adecuación de la Casa Lúdica y el Centro Binacional Francisca Sierra en Paraguachón, fortaleciendo espacios culturales para los niños de la región.
«Queremos hacer una Cancillería que esté cerca de los territorios y a las regiones, por eso hemos iniciado esta serie de conversaciones y de llegadas del Ministerio a cada uno de los territorios del país», aseguró Murillo.
Además de este importante convenio, el Ministro Murillo habló sobre los avances en la negociación y finalización del memorando de entendimiento entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira.
«Tenemos la meta con el gobernador y el alcalde de iniciar esa construcción en el segundo semestre de 2024», puntualizó Murillo.
Murillo también aprovechó su visita para resaltar que actualmente existen 68 proyectos de cooperación internacional en La Guajira, con 45 proyectos relacionados con cooperación bilateral y 23 en el ámbito multilateral.
«El departamento de La Guajira está en el radar de la cooperación internacional y es muy importante que esa cooperación se pueda articular aún más», afirmó el Ministro.
En el marco de su agenda, el Ministro también visitó el centro «Intégrate» en Riohacha, un espacio que concentra la oferta de servicios en un solo lugar para facilitar el proceso de integración socioeconómica de los migrantes y refugiados.
La sede de Riohacha fue inaugurada en enero de 2023 y atiende solicitudes de migrantes en materia de orientación psicosocial y en salud, así como ofrece espacios de protección para niños, niñas y adolescentes, educación y Sisbén, entre otros.
El Canciller Murillo también se reunió con jóvenes beneficiarios de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, que forman parte del proyecto Cactus de la Liga de Rugby de La Guajira.
Nueve de sus integrantes realizarán un intercambio deportivo al exterior en el segundo semestre de 2024, auspiciado por la Cancillería.
En 2024, está en ejecución un convenio encaminado a la generación de espacios deportivos para niños, niñas y adolescentes a través de la práctica del rugby en Riohacha, Fonseca, Manaure, Hatonuevo y Barrancas.
La Cancillería continuará su presencia en La Guajira con una feria de servicios y jornada móvil de expedición de pasaportes en Maicao del 26 al 30 de agosto, reforzando su compromiso con la región.
La diplomacia subnacional avanza y nuestras regiones se desarrollan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores: le estamos cumpliendo a La Guajira.
(M.R.E)