OCDE resalta logros económicos de Colombia en el estudio económico de 2024

​Colombia informó ante la OCDE que para el 20​25 se espera un repunte en el crecimiento económico del país.
Foto: DNP


En París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó varios aspectos positivos de la economía colombiana, como la disminución de la inflación y el desmonte de subsidios a los combustibles.

Alan Asprilla, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lideró la delegación colombiana y expresó el compromiso del país con el cierre de brechas regionales.

Evaluación de la OCDE y Avances de Colombia

Durante la evaluación del Estudio Económico de Colombia 2024, se discutieron los progresos del país en la reducción de desigualdades sociales, la política ambiental y la situación macroeconómica. La delegación colombiana presentó avances en instrumentos como el Registro Universal de Ingresos, diseñado para mejorar la focalización de los recursos en programas sociales y aumentar la eficiencia administrativa.

Compromiso con la Estabilidad Macroeconómica

Asprilla destacó que se espera un repunte en el crecimiento económico y en el empleo para 2025, abra también una reactivación de sectores como las obras civiles y la mejora de condiciones para la inversión. Además, subrayó que la estabilidad macroeconómica ha sido reforzada con ajustes fiscales que han reducido la deuda pública bruta al 57% del PIB en 2023, comparado con el 65% durante la pandemia.

Política Nacional de Reindustrialización

Un punto crucial presentado fue la Política Nacional de Reindustrialización, que busca cerrar las brechas regionales de productividad. La delegación explicó cómo se están desarrollando las cadenas de valor y la política de internacionalización, promoviendo la diversificación y apoyando las prioridades y necesidades de los territorios.

Educación y Cambio Climático

La delegación colombiana solicitó a la OCDE profundizar en recomendaciones para mejorar el sistema educativo, vital para la reconversión laboral necesaria ante las transiciones verde y energética. Además, se pidió ampliar los mecanismos de financiación para la lucha contra el cambio climático e incluir consideraciones sobre la gestión de la biodiversidad en la política nacional.

Perspectivas Futuras

El alto funcionario del DNP enfatizó que la mejora en el crecimiento del empleo y la reducción de la informalidad son objetivos clave para el próximo año. La colaboración con la OCDE es vista como fundamental para fortalecer las políticas públicas y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo en todo el territorio colombiano.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio