Olga de Soto reconstruye la «memoria» del ballet ‘La mesa verde’ en el Reina Sofía

‘La mesa verde’ es una pieza «fundamental» de la danza, una obra del coreógrafo alemán Kurt Joos creada en 1932 que denuncia el auge del fascismo y la guerra y cuya «memoria» disecciona la bailarina y coreógrafa valenciana Olga de Soto en la exposición ‘Reconstrucción de una danza macabra’ en el Museo Reina Sofía.

Según ha contado este martes De Soto durante la presentación de esta muestra -que se podrá ver hasta el próximo 1 de julio y que cierra el Programa Fisuras del Reina Sofía-, se trata de una pieza de danza que conoció cuando tenía 16 años y estudiaba danza de la mano de uno de los bailarines que crearon este espectáculo, que ha sido interpretada por ases de esta disciplina como Pina Bausch.

Pero no fue hasta 2006 cuando decidió hacer un trabajo de investigación sobre este espectáculo creado en el periodo de entreguerras y estrenada en París durante el ascenso del nazismo, una pieza que tiene referencias de danzas macabras medievales y que en su composición original contaba con un cuadro en el que había bailarines judíos, por lo que se tuvieron que exiliar debido a las leyes antisemitas de Hitler.

La artista Olga de Soto, entrevistada en su exposición ‘Reconstrucción de una danza macabra’ en el Museo Reina Sofía de Madrid.

La investigación de Olga de Soto

Con esta base, la valenciana se planteó dos cuestiones en su investigación: «¿Qué es una obra de danza? ¿es lo que uno ve en el escenario o es también todas las condiciones, circunstancias y fuentes de inspiración que llevan a la realización de esa obra?».

Pero también se cuestionó «hasta dónde va la obra, ¿se para cuando se baja el telón o la obra sigue después?, ¿sigue después en la recepción de los espectadores que la han visto?, ¿sigue después a través de todos los documentos que su existencia genera?».

Por eso, lo que el visitante puede ver en esta muestra dividida en tres salas es el fruto de 20 años de investigación: fotografías originales del espectáculo, una pieza sonora inmersiva y un mediometraje con 67 horas de duración, en cuatro idiomas, con personas de seis países que fueron bailarines o espectadores de sus distintas representaciones a lo largo de la historia.

Materiales con los que da respuesta al hilo conductor de su investigación.

‘La mesa verde’ en la historia del siglo XX

«Me interesaba muchísimo comprender las cartas que contenía el ballet. Vale, es un ballet que denuncia el auge del fascismo y la guerra en un momento fundamental en la historia de Europa y de la humanidad. Se estrenó el 3 de julio de 1932, es decir, varios mese antes de que Hitler fuese nombrado canciller en Alemania. Ahí fue cuando Joos decidió crear ese espectáculo cuyos ensayos duraron tres semanas. A partir de la creación del espectáculo la vida de esas personas cambia radicalmente», explica.

En palabras del director del Reina Sofía, Manuel Segade, se trata de una propuesta «peculiar» realizado por esta coreógrafa que reflexiona tanto sobre la disciplina como sobre el archivo de los coreográfico, la memoria oral y corporal, o las posibilidades de traducción de lo escénico al espacio expositivo.

En el contexto de ‘Reconstrucción de una danza macabra’ el museo organiza este martes un encuentro abierto titulado ‘Tras ‘La mesa verde’ de Kurt Jooss‘, en el que participará la propia Olga de Soto y la comisaria del proyecto y responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia, Lola Hinojosa.

FUENTE: EFE


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a