
Bogotá, 3 de junio de 2025
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzó un fuerte llamado a las concesiones viales del país para que garanticen el derecho fundamental a la vida, permitiendo el libre tránsito de vehículos de emergencia por los peajes en cualquier situación crítica.
El pronunciamiento surge tras la denuncia sobre un presunto impedimento al paso de un vehículo del Cuerpo de Bomberos de Soacha en el peaje de Chusacá (Cundinamarca), el pasado 31 de mayo. Según el reporte, al atender una emergencia, el vehículo fue obligado a pagar el peaje pese a tratarse de una situación de urgencia.
“Lo primero que se debe preservar es el derecho a la vida, si se trata de atender una emergencia. Este tipo de hechos no se pueden repetir”, afirmó Óscar Torres Yarzagary, presidente de la ANI.
Añadió que, aunque inicialmente se permitió el paso del vehículo sin la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) emitida por el INVÍAS, al regresar se le cobró el peaje, pese a que la emergencia aún no había finalizado.
Además, anunció que explorará alternativas jurídicas para facilitar herramientas que aseguren el paso expedito de vehículos de emergencia en casos en los que no se cuente con la documentación electrónica requerida.
Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura