
La Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM) es un estudio del Ministerio de Salud y Protección Social que busca conocer el estado de la salud mental de la población en Colombia, identificando factores de riesgo y protección, consumo de sustancias, acceso a los servicios y experiencias de vida. Sus resultados permiten orientar políticas públicas y programas que fortalezcan la promoción, prevención y atención integral en salud mental en el país.
Pereira, septiembre 9 de 2025.
Con el propósito de fortalecer la atención en salud mental de la población sexualmente diversa, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través de su programa de Diversidad Sexual, articuló acciones con el Ministerio de Salud y Protección Social.
En este marco, se realizó una visita a Pereira en la que se desarrolló un grupo focal con mujeres trans usuarias de los albergues para habitantes de calle, quienes compartieron sus experiencias de vida en torno a la salud mental y aportaron a la construcción de la Encuesta Nacional de Salud Mental.
Juliana Buitrago, trabajadora social del programa de Diversidad Sexual y quien lideró esta articulación, destacó que “la articulación institucional en salud mental permite que las atenciones en la ciudad sean más incluyentes, efectivas y cercanas. Articular instituciones es sembrar dignidad, porque la salud mental de la población sexualmente diversa no es un privilegio, es un derecho”.

También en este sentido, Tatiana Marín, profesional del componente cualitativo de la Encuesta Nacional de Salud Mental, señaló que “el objetivo del espacio fue recoger esas experiencias de los territorios, desde estos grupos poblacionales, precisamente para recopilar toda esa información sobre la salud mental del país.
Aunar esfuerzos es muy importante, porque permite que se pueda ejecutar e implementar acciones y políticas públicas que, precisamente, van a mejorar y preservar la salud mental”.
De igual manera, Buitrago invitó a las personas de la población LGTBIQ+ en Pereira a acercarse al programa de Diversidad Sexual, ubicado en el primer piso del edificio municipal, en caso de requerir apoyo en salud mental, donde encontrarán un espacio seguro y dispuesto para escucharlos.
Durante la jornada, las asistentes participaron en un ejercicio orientado a reconocer la importancia de la salud mental y la forma de expresar sus emociones, sentimientos y necesidades como parte de un proceso de autocuidado y fortalecimiento personal. Así mismo, dialogaron sobre el acceso a los servicios de salud mental y la relevancia del apoyo de iniciativas comunitarias y organizaciones dedicadas a este tema.
Estefanía Castaño, participante del encuentro, señaló que “lo que más valoré del ejercicio fue poder compartir mi historia, ya que me permitió desahogarme, hablar sin miedo y sentir el respaldo de mis compañeras. La tristeza no desaparece de un momento a otro, pero considero que voy por un buen camino”.

De igual manera, Cristina Cortés expresó su agradecimiento por el espacio, al resaltar que le permitió sentirse escuchada y fortalecerse a partir del conocimiento de las experiencias de las demás participantes.
Con información de la Alcaldía de Pereira















