
- La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Planeación, socializó ante los concejales de Pereira, el Proyecto de Acuerdo No. 002 de 2026, iniciativa que busca actualizar la División Político-Administrativa del municipio (DIVIPOLA) en comunas y corregimientos; una herramienta clave para ordenar el territorio y fortalecer la gestión pública conforme a la realidad demográfica, social y urbana actual de la ciudad.
Pereira, febrero 10 de 2026.
Este proceso es una muestra del compromiso por parte del alcalde Mauricio Salazar, quien lo prometió y sigue cumpliéndole a las comunidades de Pereira, que han solicitado de manera constante una revisión a la división vigente que al día de hoy presenta una desactualización de más de 20 años, situación que genera dificultades administrativas y operativas en distintos procesos de la Administración Municipal, como notificaciones oficiales, inspecciones de policía, funcionamiento de comisarías de familia, labores de las corregidurías, implementación del Presupuesto Participativo y focalización de programas sociales como el Sisbén.
“Pereira ha cambiado, ha crecido y se ha transformado. Hoy tenemos barrios que, aunque hacen parte del suelo urbano, siguen ubicados dentro de corregimientos, lo que no corresponde a la dinámica real de sus habitantes. Esta actualización busca ordenar el territorio con criterios técnicos, sociales y jurídicos”, explicó el Secretario de Planeación Edwin Quintero Sánchez.
¿Por qué actualizar la DIVIPOLA?

Según explicó el secretario de Planeación de Pereira, el proyecto responde al crecimiento demográfico y la expansión urbanística que ha experimentado el municipio en las últimas décadas, así como a la necesidad de precisar límites geográficos que actualmente resultan imprecisos y afectan la toma de decisiones administrativas. La actualización de la DIVIPOLA permitirá que la planeación, la inversión pública y la prestación de servicios se realicen con mayor eficiencia y coherencia territorial.
Durante la socialización se hizo especial énfasis en aclarar que la DIVIPOLA es un proceso administrativo que permite organizar el territorio del municipio, definir límites geográficos y establecer hasta dónde llega la autoridad política y social en cada zona, teniendo en cuenta los factores socioeconómicas y culturales de la población, así como la clasificación del suelo definida en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Así mismo, se aclaró también durante la socialización, lo que no implica esta actualización: la DIVIPOLA no modifica la tipología del suelo, no cambia la estratificación socioeconómica, no define valores catastrales, ni impuestos como el predial, ni altera las tarifas de los servicios públicos.
Es de resaltar, que uno de los pilares del proyecto ha sido la participación ciudadana. Para su construcción se realizaron talleres, mesas de concertación y espacios de socialización con ediles, Juntas de Acción Comunal, corregidores, líderes sociales y el Consejo Territorial de Planeación, garantizando que las decisiones propuestas respondan a las realidades y necesidades de los pereiranos.
Por su parte el subsecretario de Planeación Carlos Osorio Duque manifestó que “el alcalde ha puesto su palabra en corregir algunas situaciones de tipo comunitario, que tienen que ver con la delimitación de comunas y corregimientos, y lo está cumpliendo al proponer este proyecto de actualización que los concejales han recibido de manera muy positiva mostrando además su apoyo”.
Desde la Administración Municipal se resaltó que la actualización de la DIVIPOLA es un paso para potenciar una Pereira mejor planificada, más ordenada y coherente con su realidad territorial.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















