Pereira avanza en la consolidación de acciones para la Política Pública de Víctimas

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, liderada por Martha Cecilia Álzate, llevó a cabo el tercer Comité Transicional de Víctimas. En esta reunión, se aprobaron avances significativos en la implementación de la Política Pública de Víctimas, incluyendo el concepto de seguridad para el municipio y el plan operativo para el 2024.

Durante la sesión, la secretaria Martha Cecilia Álzate destacó los importantes pasos que se han dado para el bienestar y la protección de las víctimas del conflicto armado en Pereira. «Me llena de orgullo informarles sobre los importantes pasos que hemos dado en pro del bienestar y la protección de nuestra población víctima del conflicto armado. Es el tercer Comité Transicional de Víctimas, en el cual logramos aprobar el fortalecimiento de nuestras políticas públicas», señaló Álzate.

Aprobación del Concepto de Seguridad

Uno de los puntos clave aprobados fue el concepto de seguridad del municipio, que establece los lineamientos y estrategias para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas. «Aprobamos el concepto de seguridad del municipio de Pereira, el cual establece los lineamientos y estrategias claves para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras víctimas», afirmó la secretaria.

Plan Operativo para el 2024

Además, se dio luz verde al plan operativo para el año 2024, que contempla acciones, programas y recursos necesarios para cumplir con la Política Pública de Víctimas. «Este plan demuestra el firme compromiso de la Administración en la construcción de una ciudad más justa e incluyente», añadió Martha Cecilia Álzate.

Reconocimiento de la Mesa de Víctimas

Astrid Sabogal Londoño, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Pereira y delegada de los Comités y Subcomités de Justicia Transicional, reconoció el esfuerzo de la administración en la implementación de nuevas líneas de acción para abarcar a una mayor población, incluyendo a las comunidades afro e indígenas. «Hay que reconocer que esta administración, a pesar de que aún vamos un poco lento en lo de las garantías de las víctimas, ha incluido nuevas líneas para abarcar la mayor población y especialmente a la población afro e indígena», dijo Sabogal.

La Mesa de Víctimas estará monitoreando el impacto de estas acciones y políticas en los distintos grupos poblacionales. «Vamos a tener la información de cómo esta administración está impactando a estos grupos poblacionales, agradecer también al concepto de seguridad que se aprobó como favorable«, concluyó Astrid Sabogal.

Foto:  Prensa Alcaldía de Pereira             



Ultimas Noticias



Tendencias