- Con una multitudinaria participación y una espectacular celebración , los Juegos Campesinos y Veredales 2024 culminaron.
Más de 5.300 deportistas de los 12 corregimientos del municipio compitieron en este evento, que destacó por su integración social, el fomento de la actividad física y el desarrollo comunitario.
Además, el evento distribuyó 300 millones de pesos en premios para mejorar la infraestructura deportiva, consolidando así su impacto positivo en la región.
Fortalecimiento de la comunidad a través del deporte
Después de 20 años, los Juegos Campesinos y Veredales regresaron con fuerza, promoviendo la sana competencia y el espíritu de comunidad en las zonas rurales de Pereira.
Durante las competencias, los corregimientos compitieron en nueve disciplinas deportivas:
- Fútbol
- Microfútbol
- Baloncesto
- Atletismo
- Ciclismo
- Billar
- Tejo
- Minitejo
- Tiro al sapo
El corregimiento de Altagracia fue el gran vencedor de estos juegos, acumulando 33 puntos y se llevaron un premio de 150 millones de pesos para la mejora de su infraestructura deportiva.
Arabia y La Bella, con 32 puntos cada uno, compartieron el segundo lugar, dividiendo el premio y demostrando el espíritu de equidad y compañerismo que caracterizó a los Juegos Campesinos y Veredales 2024.
La ceremonia de clausura, realizada en el emblemático estadio Hernán Ramírez Villegas, se convirtió en una verdadera fiesta deportiva. Con la gran final de fútbol y las finales de microfútbol y baloncesto disputadas en las canchas externas, el evento cerró con gran entusiasmo y participación.
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, expresó su satisfacción con el éxito que tuvieron los Juegos: “Es un balance muy positivo. Más de 5.300 deportistas del sector rural participaron en estos Juegos Campesinos. Por supuesto, ese gran propósito de dinamizar la actividad física, el deporte, pero además la actividad comunitaria y social en torno a los juegos, se logró, y hemos anunciado en esta clausura que el año entrante vamos con los Juegos Campesinos 2025”, comentó el mandatario.
Sandra Milena Grajales Ocampo, secretaria municipal de Deporte y Recreación, resalto lo importantes que son los juegos para la cohesión social y el desarrollo del deporte en las áreas rurales: “Muy felices hoy se van todos con su premio, trofeo, medallas, infraestructura deportiva para su corregimiento. Fue una gran fiesta deportiva y los esperamos para el año 2025”, afirmó.
Filiberto Franco Sánchez, consejero rural del corregimiento de La Bella, expresó “Es una gran experiencia venir a jugar en el estadio, porque nosotros somos jugadores de canchas y escenarios rurales. Jugar en el estadio nos brinda una experiencia entendiendo cómo, de una u otra manera, se visiona un fútbol profesional”.
Dayerly Ríos, deportista del corregimiento de Altagracia, también compartió su entusiasmo por el legado que los juegos dejan en su comunidad: “Realmente es algo muy satisfactorio porque Altagracia, en administraciones pasadas, fue olvidada y hoy podemos decir que, gracias al alcalde Mauricio Salazar, Altagracia deportivamente se va a lucir porque hay talento”.
El evento ha dejado una huella imborrable en la historia de la ciudad, y se espera que en 2025 los Juegos Campesinos continúen fomentando la unidad y el crecimiento de las comunidades rurales.