
Pereira, septiembre 4 de 2025.
Con beneplácito fue recibida en Aguas y Aguas de Pereira la noticia de la aprobación del CONPES para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Pereira – Dosquebradas, con el que el Consejo Nacional de Política Económica y Social ratifica el aval de la política pública Nacional, en términos técnicos, económicos y sociales, siendo entonces reconocido dicho proyecto como estratégico para la Nación.
Este es un hito que permite seguir avanzando en el proyecto para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Pereira y Dosquebradas y, que ratifica el aporte económico de la Nación.
Inversión compartida
Este proyecto estratégico contempla una inversión cercana a los $462.372 millones de pesos, los cuales serán financiados con el Gobierno Nacional quien aportará $268.162 millones, lo que representa el 58% del valor total y, actores locales como las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, cuyos aportes serán en su orden $32.000 millones y $11.000 millones, CARDER $20.000 millones, Gobernación de Risaralda $20.000 millones, Serviciudad $8.534 millones y Aguas y Aguas de Pereira con un aporte de $102.676 millones correspondiente al 22,21% del costo total.
Cabe destacar que, esta unión de esfuerzos para su financiación, se debe a que este proyecto, permitirá tratar las aguas residuales de ambos municipios, reduciendo significativamente la contaminación del río Otún aguas abajo, conllevando no solo a un impacto ambiental positivo en la zona, sino también, aportando a la sostenibilidad y conservación del ecosistema del río Otún y sus afluentes.
Al respecto de la aprobación del CONPES de la PTAR, Mónica Paola Saldarriaga Escobar, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó este gran logro y se refirió a las acciones que se deben seguir para avanzar en la cristalización del mismo.
“Este es, sin duda, un gran paso hacia la materialización del proyecto con el que le devolveremos la vida al río Otún. Ahora asumimos la responsabilidad de avanzar en el territorio con los trámites de vigencias futuras ante los COMFIS, los Concejos Municipales, el Sistema General de Regalías y el Consejo Directivo de la CARDER. Estos procesos nos conducirán al cierre financiero y, posteriormente, a la suscripción del Convenio de Uso de Recursos (CUR), que permitirá abrir la Licitación Pública Internacional para las obras y su interventoría. El reto es grande, pero junto a nuestros equipos técnicos tenemos el compromiso y la certeza de que, en los próximos meses, alcanzaremos nuevos hitos que nos acercarán a la consolidación de la PTAR”, puntualizó”.
La PTAR tendrá una capacidad de tratamiento de 1,42 metros cúbicos por segundo, con un caudal proyectado a 2048, cubriendo la totalidad de la zona urbana de Pereira y Dosquebradas, así como, su área de expansión a dicho año. Este proyecto busca eliminar la carga contaminante que actualmente llega a los ríos, generada por los vertimientos de ambas poblaciones.
Por su parte, Rocío del Pilar Saldaña, jefe del Departamento de Planeación Técnica (e) y líder del proyecto, destacó la magnitud de este logro, recalcando que “con la aprobación del CONPES, la PTAR se consolida como un proyecto de interés nacional. Es un reconocimiento a su madurez, a su impacto ambiental y a su contribución al cumplimiento de indicadores estratégicos de saneamiento hídrico para el país. Esta es una noticia histórica para Pereira, Dosquebradas y toda la región”, acotó.
Un proyecto de alcance nacional
La aprobación del CONPES garantiza que las entidades involucradas, los municipios de Pereira y Dosquebradas, Aguas y Aguas de Pereira, Serviciudad, CARDER y la Gobernación de Risaralda— puedan gestionar las vigencias futuras y consolidar los aportes financieros comprometidos para la ejecución de la obra.
Los próximos pasos contemplan:
- Solicitud del Certificado de Viabilidad Integral del proyecto, que valida su solidez técnica y financiera.
- Firma del Convenio de Uso de Recursos (CUR) que tiene como objeto aunar esfuerzos y establecer los términos y condiciones para la utilización de los recursos aportados por las partes, garantizar la financiación y sostenibilidad de la PTAR Pereira–Dosquebradas, y coordinar la ejecución del proyecto bajo estándares técnicos, ambientales, sociales y financieros.
- Suscripción de un Convenio Interadministrativo entre el Municipio de Pereira responsable del proyecto y Aguas y Aguas de Pereira designada como entidad ejecutora.
- Definición del ejecutor del proyecto, que será Aguas y Aguas de Pereira.
Impacto ambiental y social
La PTAR permitirá descontaminar de manera significativa los ríos Otún y Consota, proteger la biodiversidad, mejorar la calidad de vida de miles de habitantes y posicionar a Risaralda como un referente nacional en sostenibilidad y gestión ambiental.
“Este es un proyecto que le devuelve la vida a nuestros ríos, mejora la salud pública y nos prepara para un crecimiento urbano ordenado y sostenible. La PTAR es presente y futuro para nuestra región”, agregó la Ingeniera Saldaña.
¿Qué es el CONPES?
La obtención de un documento CONPES se da cuando un proyecto es analizado, discutido y aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, máximo organismo de planeación en Colombia. Este documento expone la justificación de la importancia del proyecto, sus impactos, las fuentes de financiación y los mecanismos de ejecución, convirtiéndose en una hoja de ruta para que las entidades ejecutoras, ministerios y entes territoriales actúen de manera articulada. Contar con un CONPES otorga al proyecto carácter prioritario dentro de la agenda del Estado, al ser reconocido como de alto impacto nacional.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















