
Pereira, junio 25 de 2026.
La Alcaldía de Pereira, a través del Programa de Equidad de Género para la Mujer, continúa fortaleciendo la estrategia “Mujer Segura”, una apuesta integral que reúne diferentes acciones para prevenir las violencias basadas en género, brindar herramientas de protección y construir una ciudad donde las pereiranas puedan sentirse acompañadas y respaldadas.
Como parte de esta estrategia, fue inaugurado el segundo Paradero Seguro para las Mujeres, ubicado en el sector Victoria Centro Comercial, una intervención que busca transformar espacios de uso cotidiano en entornos más confiables y accesibles. Este es uno de muchos paraderos que continuarán siendo adecuados en diferentes puntos de Pereira, con mejoras en iluminación, infraestructura, mobiliario y embellecimiento urbano.

La inauguración contó con la presencia de la Gestora Social de Pereira, María Irma Noreña; la Representante a la Cámara Franyela Bermúdez, concejales, diputadas, colectivos de mujeres y diferentes dependencias de la administración municipal, quienes acompañaron la entrega de este espacio que demuestra el compromiso de seguir generando entornos protectores para la ciudadanía.
“Estamos felices de inaugurar este Paradero Seguro para las mujeres pereiranas para que puedan ser cuidadas, protegidas, es un paradero que no solamente tiene iluminación, sino mucho color, intervención general en las fuentes. Vamos a estar muy pendientes, está la Policía Nacional comprometida con cuidarlas y está toda la información que necesitan como la App Mujer Segura”, afirmó la Gestora Social, María Irma Noreña.

La estrategia “Mujer Segura” integra acciones como “Mujer Segura en el Transporte Público”, una iniciativa que cuenta con la capacitación de todos los conductores del transporte público para promover trayectos con mayor acompañamiento; los 44 Puntos Púrpura ubicados estratégicamente por toda la ciudad como espacios de orientación y atención; y la App Mujer Segura, única en Colombia, que cuenta con un botón de pánico conectado directamente con la Policía Nacional.
“Inauguramos nuestro segundo Paradero Seguro que hace parte de nuestra estrategia Mujer Segura. Porque no solamente contamos con la App Mujer Segura, Puntos Púrpura y el tema de transporte seguro. También tenemos paraderos seguros para todas nuestras mujeres de la ciudad de Pereira”, aseguró Diana Carolina Argüello, asesora del programa de Equidad de Género para la Mujer.

Esta intervención también representa un aporte al cuidado del medio ambiente, ya que para la fabricación de la banca instalada en el paradero fueron reutilizados alrededor de 500.000 empaques de alimentos y bolsas plásticas, transformando estos materiales en una pieza funcional que promueve la economía circular y la sostenibilidad en los espacios públicos de la ciudad.
“Me parece excelente que la Alcaldía de Pereira esté presentando estos espacios y remodelando estos espacios seguros para la mujer, ya que antes se presentaban columpios, ahorita se ven más remodelados y me parece muy importante que tengamos espacios seguros para la mujer. Me gustaría mucho que hubiesen más sectores como barrios más concurridos por buses entre otros”, manifestó Ángela Toro, ciudadana.
Con estas acciones, la Alcaldía de Pereira continúa consolidando una ciudad que protege, acompaña y genera espacios de bienestar para sus habitantes, reafirmando su compromiso con las mujeres y con la construcción de una Pereira para todos.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















