
Mediante jornadas de capacitación en prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en corregimientos y lugares con oferta turística en la ciudad.
Pereira, agosto 7 de 2025.
Pereira continúa avanzando hacia un modelo de turismo responsable, donde el desarrollo económico va de la mano con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este camino, el alcalde Mauricio Salazar ha reafirmado su compromiso con la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), impulsando procesos de formación en los corregimientos de Tribunas, Altagracia, Arabia, Combia y La Florida.
Gracias a la articulación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Policía de Turismo, se vienen realizando capacitaciones en Código de Conducta y prevención de ESCNNA dirigidas a prestadores de servicios turísticos en el área rural del municipio. El objetivo es claro: que cada operador turístico se convierta en un agente de protección y garantía de los derechos de la infancia y adolescencia.
“Gracias a la gestión del alcalde, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en articulación con la Policía de Turismo, estamos llevando a cabo capacitaciones de ESCNNA y Código de Conducta en diferentes corregimientos con la finalidad de que los prestadores tengan en cuenta las regulaciones para el reconocimiento, prevención y su correspondiente denuncia y puedan brindar un servicio seguro a los turistas”, señaló Luz Adriana Montoya, coordinadora de atractivos turísticos de la secretaría.
En una ciudad que ha visto un importante crecimiento del turismo rural, es vital que todos los actores del sector asuman la responsabilidad ética y legal de proteger a los más vulnerables. Denunciar es un deber ciudadano. No ser indiferente puede salvar una vida.
Por su parte, el intendente Andrés Rondón de la Policía de Turismo, destaca que el objetivo final es prevenir que este tipo de delitos ocurran, especialmente durante eventos como las Fiestas de la Cosecha o cualquier período vacacional, resaltando la importancia vital de proteger a los niños, niñas y jóvenes.
“Quiero dar las gracias a nuestro alcalde Mauricio Salazar por darnos estas capacitaciones que son muy importantes, de las cuales aprendemos temas nuevos cada día”, afirmó Luz Mary Londoño, representante del Hotel Campestre Sueño del Abuelo.
El llamado es también a la ciudadanía en general, para que esté alerta y en caso de ser testigo o conocer algún caso de ESCNNA, hagan la denuncia ante la Policía o las autoridades competentes. En Pereira, se trabaja por proteger a niños y adolescentes, trabajando por hacer del turismo una oportunidad para crecer con dignidad y respeto.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira