Pereira fortalece sus acciones para la prevención de la conducta suicida

  • La Secretaría de Salud hizo un llamado a la vigilancia y recordó que la ciudad cuenta con múltiples estrategias de prevención, atención y acompañamiento en salud mental para toda la comunidad.

Pereira, junio 26 de 2026.

La administración del alcalde Mauricio Salazar, a través de la Secretaría de Salud de Pereira, entregó un parte a la ciudadanía frente al comportamiento de la conducta suicida en el municipio y reiteró su compromiso con la promoción de la salud mental y la prevención de los factores de riesgo asociados a este evento, considerado una de las principales prioridades en salud pública.

Desde el sector salud se explicó que “la conducta suicida es un fenómeno complejo y multicausal que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, género, condición social o contexto familiar. Precisamente por esta razón, su comportamiento epidemiológico suele presentar variaciones permanentes. Sin embargo, las cifras registradas durante este 2026 evidenciaron un leve descenso frente al año anterior, un resultado favorable que refleja el impacto de las acciones preventivas que se vienen desarrollando en diferentes escenarios de la ciudad”, afirmó Bibiana Restrepo Liscano, líder del Eje Estratégico de Salud Mental, Convivencia y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira.

Uno de los principales logros de la Alcaldía de Pereira, ha sido el fortalecimiento de la detección temprana a través de estrategias de Atención Primaria en Salud (APS), actividades pedagógicas en campo, socialización de rutas de atención y jornadas de sensibilización dirigidas a estudiantes, docentes, cuidadores y personal administrativo de las instituciones educativas. A la fecha, estas acciones habían llegado a 37 de las 63 instituciones educativas del municipio, alcanzando una cobertura cercana al 60 % en las instituciones públicas.

De igual manera, se continuó realizando seguimiento permanente a los casos reportados desde el sector educativo mediante el Acuerdo 02, mecanismo que permite verificar la activación de las rutas de atención y garantizar la articulación entre los sectores de salud, educación y protección.

Paralelamente, se fortalecieron los procesos de capacitación para profesionales de IPS, EAPB e instituciones especializadas en salud mental, con el fin de mejorar la respuesta institucional frente a situaciones relacionadas con conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales.

Otro de los pilares de esta estrategia fue la formación comunitaria. Durante la presente vigencia, más de 1.200 gestores en salud mental obtuvieron su certificación y más de 500 personas continuaron en proceso de formación. Estos líderes recibieron herramientas para identificar señales de alerta, orientar a las personas que requieren ayuda y facilitar su acceso oportuno a los servicios de salud. Asimismo, más de 2.400 ciudadanos participaron en espacios de capacitación sobre habilidades para la vida, fortaleciendo su capacidad para afrontar situaciones difíciles y promover el bienestar emocional en sus comunidades.

En el trabajo territorial también se destacó la consolidación de las 16 Zonas de Escucha Comunitaria, una en cada sector priorizado de la ciudad, donde más de 1.800 ciudadanos recibieron orientación, acompañamiento y apoyo en temas relacionados con salud mental. Estos espacios se han convertido en puntos de encuentro para escuchar, orientar y acercar a la comunidad a los servicios disponibles cuando más los necesitan. Finalmente, el despacho en salud municipal destaca que todas estas actividades se ven reflejadas en comunidad gracias las comunicaciones que se tienen con los ciudadanos por medio de las redes sociales de la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Salud de Pereira.

Estas acciones representan el compromiso de la administración y su compromiso con el cuidado de la salud mental de los ciudadanos, demostrando que la prevención, la educación y el trabajo comunitario continúan siendo herramientas fundamentales para salvar vidas, fortalecer los entornos protectores y construir una ciudad más solidaria y consciente frente a este desafío de salud pública.

Dato de interés:

La administración municipal recordó además que la ciudadanía cuenta con atención presencial en la Secretaría de Salud y con el apoyo permanente del Sistema de Emergencias Médicas a través de la línea 322 861 5710, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para orientar situaciones relacionadas con salud mental y emergencias emocionales.

Información – Fotos:  Prensa Alcaldía de Pereira



Ultimas Noticias



Tendencias