
Quince empresas se sumaron a la Maratón de Empleo liderada por la Alcaldía de Pereira, en articulación con Prosperidad Social y el programa Renta Joven, ofreciendo oportunidades reales para jóvenes en búsqueda de un futuro digno.
Pereira, septiembre 12 de 2025.
Con el firme propósito de fortalecer la economía local y abrir caminos laborales para la juventud pereirana, la Alcaldía de Pereira, bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar, desarrolló este jueves una jornada de empleo dirigida especialmente a beneficiarios del programa Renta Joven, sin excluir a otros jóvenes interesados en vincularse al mercado laboral.
La actividad, realizada en el Centro de Empleo de la ciudad, reunió a 15 empresas de sectores como alimentos, salud, textiles y servicios generales, que ofrecieron vacantes en áreas administrativas, operativas y de producción. Esta articulación interinstitucional entre el Gobierno Nacional, representado por el Departamento de Prosperidad Social, y las secretarías de Desarrollo Social y Político y Desarrollo Económico y Competitividad, permitió consolidar una oferta laboral diversa y ajustada a las necesidades reales de la juventud pereirana.
Julio Mario Palacios Urueta, gerente regional del Departamento de Prosperidad Social para Risaralda, destacó el alcance de esta alianza, “entre el Gobierno Nacional en representación del DPS y la Alcaldía Municipal de Pereira venimos haciendo una alianza con diferentes empresas y sectores privados de la ciudad para poder ofrecer puestos de trabajo para jóvenes. En principio jóvenes que han sido partícipes del programa Renta Joven, pero abierto a la ciudadanía en general. Lo que queremos es, además de ofrecer posibilidades para cada uno y cada una de ellas, fortalecer la economía de la región, fortalecer también la economía de Pereira en este momento. Ese es el aporte que soñamos hacer”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Janier Barbosa, orientadora del Centro de Empleo, explicó la dinámica de la jornada, resaltando la agilidad del proceso, “tenemos aproximadamente 15 empresas en el Centro de Empleo recibiendo hojas de vida, haciendo filtros rápidamente de entrevista para los cargos que puedan estar interesados. Tenemos desde cargos administrativos a también operativos, operarios de producción, auxiliares de servicios generales. Tenemos una gama amplia para que puedan revisar qué opciones hay disponibles, qué les interesa, con una llegada directa a las empresas donde ya se llevan los perfiles interesados y posteriormente contactarlos y convocarlos para iniciar esos procesos de selección y contratación”.
Ángel Estuard Moncada Castro, estudiante universitario, indicó que “estoy buscando una nueva oportunidad de trabajo para mantenerme y continuar mis estudios. Anteriormente trabajaba, pero no pude seguir porque la empresa no me permitía compatibilizar los horarios con la universidad. Hoy encontré varias empresas que se acogen a mi plan, que permiten estudiar y trabajar a la vez. Siento que ayudan a progresar a las personas y a los jóvenes, que somos quienes más lo necesitamos. Hay muchas opciones que permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo. Es algo difícil, pero no imposible. Todos por un mejor futuro”.
En ese mismo sentido Johan Andrés Londoño, otro joven participante, valoró especialmente el trato recibido y la comprensión de su situación como estudiante, recalcando que “la iniciativa me parece muy buena. El staff fue muy amable, desde que uno llega lo orientan bien. Me parece sumamente necesario que el Estado y las secretarías hagan este esfuerzo, porque si no nos incluyen, las empresas privadas no nos ven como productivos. Muchas veces no nos contratan solo por ser estudiantes. Pero aquí entienden que uno está en proceso, que está construyendo, y son mucho más flexibles con los horarios y lo que uno necesita”.
Este tipo de experiencias reflejan el impacto directo de la jornada en la vida de los jóvenes. Anyela Mejía, coordinadora del programa Renta Joven de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, también resaltó la participación activa de los asistentes, indicando que “a veces se piensa que a los jóvenes no les interesa, pero hemos visto una afluencia muy grande de gente. Las empresas también están muy interesadas, tenemos sectores muy distintos, entonces tenemos ofertas para distintos intereses: hay en sectores de alimentos, hay en el sector de la salud, hay en textiles. Tenemos ofertas para todos los tipos de intereses”.
Para quienes no pudieron asistir, la bolsa de empleo continúa abierta. Los jóvenes interesados, tanto del programa Renta Joven como de la ciudadanía en general, pueden acercarse a la Agencia Pública de Empleo, ubicada en la calle 19 N°9-75, piso 2, y comenzar su proceso de vinculación.
Con iniciativas como ésta, Pereira sigue generando condiciones reales para que sus jóvenes construyan proyectos de vida sostenibles, con autonomía, propósito y oportunidades concretas.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















