Pereira impulsa la tercera cohorte de Zasca Manufactura, fortaleciendo el sistema moda y la economía local

  • La iniciativa promueve el desarrollo empresarial de unidades productivas, las cuales son lideradas en su mayoría por mujeres cabeza de hogar.

Pereira, febrero 16 de 2026.

Bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar la Secretaría de Desarrollo Económico, acompañó la apertura oficial de la tercera cohorte del Centro de Reindustrialización Zasca Manufactura Risaralda, consolidando una estrategia concreta para dinamizar el sistema moda y fortalecer la economía local con enfoque de género.

En esta nueva cohorte, 79 unidades productivas iniciaron su proceso de fortalecimiento empresarial, de las cuales el 99% son lideradas por mujeres, muchas de ellas cabeza de hogar. Esta cifra posiciona a Pereira como referente regional en impulso a la formalización y crecimiento de emprendimientos femeninos del sector de confección.

Zasca Manufactura es una estrategia de reindustrialización orientada al fortalecimiento técnico, productivo, administrativo y comercial de MiPymes del sistema moda. El programa es resultado de la articulación entre la Alcaldía de Pereira, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, el SENA Risaralda, Innpulsa Colombia —a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo— y la Cámara de Comercio de Manizales.

Durante las dos cohortes anteriores, más de 220 unidades productivas fueron beneficiadas, logrando incrementos en ventas superiores al 10 % y mejoras productivas superiores al 5 %, además de participación en espacios estratégicos de relacionamiento comercial como Eje Moda 2025, con proyección a Eje Moda 2026.

“Esta tercera cohorte representa una apuesta clara por el crecimiento empresarial con enfoque de género. Estamos acompañando a 79 unidades productivas para que fortalezcan su calidad, su gestión administrativa y su estructura financiera, y así lleven sus negocios a un nivel superior de competitividad”, afirmó Viviana Lucía Barney, directora de Competitividad de Pereira.

Por su parte, Arlinton Mosquera Torres, coordinador de Zasca Manufactura Risaralda, destacó que el impacto del programa trasciende la capacitación técnica, asegurando que “estamos generando resultados medibles en ventas y productividad, y abriendo oportunidades reales de comercialización con aliados nacionales e internacionales”.

Desde el sector empresarial, Paola Carvajal, participante de esta cohorte, señaló que “este proceso nos permitirá pasar de ser una microempresa a una empresa formalmente constituida, fortaleciendo nuestros procesos legales, administrativos y productivos, y generando mayor confianza en nuestros clientes”.

Información – Fotos:  Prensa Alcaldía de Pereira         



Ultimas Noticias



Tendencias