Así se vivió el estreno nacional del documental ‘Petro’ en Ciudad Bolívar

Foto: Santiago Munar

Esta producción independiente, dirigida por Sean Mattison, logra reconstruir instantes del que hacer diario del Presidente, así como una serie de revelaciones de su vida y de la historia política del país .

  • ‘Petro’ narra, en las voces del propio protagonista y de múltiples personajes alrededor de su vida, sus diversas facetas, su trayectoria, sus opositores, sus orígenes, su historia, el líder mundial en ascenso.

El estreno nacional de la película ‘Petro’, dirigida por el cineasta estadounidense Sean Matteson, atrajo a una audiencia diversa y comprometida en el barrio Potosí de Ciudad Bolívar. La proyección, que tuvo lugar en el teatro Potocine, contó con la presencia del director y parte de su equipo técnico, quienes sostuvieron un enriquecedor conversatorio con los asistentes al finalizar la función.

La elección del teatro Potocine para el estreno en Colombia fue estratégica, dado su valor simbólico como sede del reconocido Festival de Cine “Ojo al Sancocho», reconocido por su compromiso con el cine comunitario desde 2005.

El público congregado en la sala de cine representaba una amplia gama de la sociedad colombiana, incluyendo habitantes locales, personas de otras partes de la ciudad y aquellos interesados en conocer aspectos menos conocidos de la vida del Presidente Gustavo Petro Urrego. La película ofrece una línea de tiempo que destaca los logros del mandatario en áreas cruciales como la paz, el perdón, la reconciliación y la justicia social, a lo largo de su trayectoria personal y política.

La audiencia pudo revivir momentos clave de la vida de Petro, desde sus años en el M-19 hasta su participación en la campaña presidencial de 2018 y el enfrentamiento electoral en segunda vuelta con el candidato Rodolfo Hernández en 2022. La película capturó la emoción y la expectativa durante la noche electoral en junio de 2022, cuando una fuerza de izquierda ganó la presidencia de la República de Colombia por primera vez.

Para muchos de los presentes, ‘Petro’ representa más que la historia individual de un líder político; es una reflexión sobre las diversas formas de violencia en el país y la resiliencia de la esperanza en medio de la adversidad.

El Gobierno de Colombia reconoce la importancia del cine como herramienta para reflexionar sobre la historia y la realidad social del país, así como para promover el diálogo y la comprensión entre diferentes sectores de la sociedad.

la paz es fundamental

​En el documental, el presidente Petro dice que “para mí la paz es fundamental. Llevamos dos siglos de violencia perpetua. Si uno quisiera sumar todo el dolor producido por el Estado, la insurgencia, el narcotráfico, dos siglos enteros, decenas de guerras civiles, no podríamos soportarlo”.

Cuenta que “el ciclo que nos lanzó a la lucha armada casi en toda América Latina, más que ejemplo del Che Guevara, fue el golpe contra Salvador Allende en Chile. Yo era un niño, pero ese golpe contra Allende es lo que me despierta. Por eso, ya cuando cumplí mis 18 años tenía cierta vinculación con el mundo sindical obrero y ahí, a través de ellos, me llegó el contacto del M-19”.

Este proyecto cinematográfico independiente surgió en el año 2007 cuando el director Sean Mattison, adolescente entonces, conoció a Petro durante un viaje forzoso que tuvo el dirigente a Estados Unidos, por la persecución que puso su vida en peligro tras sus investigaciones en el Congreso, donde puso en evidencia los vínculos del narcotráfico con la política.

‘Petro’ es una producción de Trevor Martin, Guagua Productions & Long Count Films (Estados Unidos), en asocio con Mil y Una Historias (España) y Crypto Castle Productions (Estados Unidos). La cinta obtuvo Mención de honor al Mejor Largometraje Documental Slamdance Film Festival 2024 en Utah, Estados Unidos. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Morelia en Michoacán, México.

Mattison logró un acceso sin precedentes al presidente y pudo seguirle el paso por año y medio. Es un director, productor y director de fotografía ganador del premio Emmy.

‘Petro’, el documental, se estrena este jueves en salas de cine Foto: Beatriz Chaverri

(fin/abs/fm) (Fin/pvc/fm)

PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda abre convocatoria para becas de maestría con Universidad de La Rioja

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja de España, ha lanzado la convocatoria …

El Programa «Madre Canguro»: un salva vidas para niños prematuros

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira se destaca como la única institución en el Eje Cafetero que ofrece el …

Inician mesas de concertación entre la Gobernación y sindicatos del sector educativo en Risaralda

La Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, ha comenzado mesas de concertación con los …

RAP Eje Cafetero Impulsa el Empoderamiento Femenino en la Región

La RAP Eje Cafetero, en colaboración con la gestora social de Risaralda, Catalina Henao, llevó a cabo un encuentro significativo …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a