La exposición «Pintura escrita» indaga en la relación entre el arte y la literatura con obras de la colección Abanca, lo que para el comisario de la muestra, Diego Cascón, ha sido una constante a lo largo de los siglos.
El director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado este jueves en el Museo de León la exposición que permanecerá abierta hasta el mes de junio.
Instalada en dos salas del centro museístico, se compone de un total de 29 obras procedentes de la Colección Abanca Arte Contemporáneo que reflejan, según Cascón, que toda la historia de la literatura está plagada de autores que plantean su historia de una forma visual y plástica.
«Pintura escrita» y la relación con la historia del arte
«Si retrocedemos a la literatura griega y romana comprobamos como en obras como La Ilíada las descripciones de los combates tienen una plasticidad absolutamente pictórica«, ha detallado para añadir que tal es así que prácticamente a lo largo de toda la historia del arte se pueden encontrar estos vínculos.
Cascón ha explicado que partiendo de esa teoría clásica y de esa de esa línea lo que plantea «Pintura escrita» es una serie de encuentros entre la literatura y la pintura: «Hay obras donde esa referencia es muy evidente, el título del cuadro coincide con un ejemplo literario, y en otros es más una inspiración».
Como curiosidad, ha señalado que solo hay una obra que no lleva texto, pero tiene un motivo importante, porque el propio cuadro ya incluye una cita de Borges que forma parte del conjunto.
La colección de Abanca
Por su parte, Miguel Ángel Escotet ha destacado que esta muestra se ha preparado «con todo cariño» para León, con la colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, para que quienes se acerquen a visitarla pueda conocer en mayor profundidad las obras y los creadores que forman parte de la colección de arte de la entidad.
Ha recordado que el «rico» patrimonio de Abanca reúne más de 1.300 obras de arte moderno y contemporáneo y por eso se dedica mucho tiempo y esfuerzo a articular propuestas que puedan resultar atractivas, por lo que el reto era ofrecer un discurso nuevo y original.
La viceconsejera de Acción Cultural ha valorado que la exposición plantea un recorrido por obras de arte del siglo XX acompañadas de una serie de referencias literarias que han servido de inspiración a la hora de establecer una relación entre las dos artes: la pintura y la escritura.
Discurso narrativo relacionado
En el año 2016, Abanca y la Junta de Castilla y León, a través del Museo de León, presentaron una primera exposición en colaboración que tuvo como protagonista a Pablo Picasso y a toda una serie de artistas que, de alguna manera, trabajaron bajo su gran influencia a lo largo del pasado siglo y hasta la actualidad.
Con posterioridad, en los años 2017 a 2019, Abanca presentó, en este mismo espacio, dos nuevas exposiciones que permitieron a todo el público leonés conocer más en profundidad los grandes fondos históricos de su colección.
En este caso, la propuesta amplía el discurso narrativo de las tres primeras exposiciones por medio de una selección de obras y artistas que cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, las cuales se complementan con una serie de referencias literarias entre las que no falta una representación de los grandes autores de las letras leonesas.
Así lo ha destacado Sancho, que ha recordado que se han seleccionado entre los textos escritos los de José María Merino, Raúl Guerra Garrido, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Antonio Pereira o Juan Pedro Aparicio, entre otros.
La exposición permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de junio en el Museo de León, en el horario habitual (martes a sábado de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas), con entrada gratuita.
Fuente:EFE