«Pintura escrita» indaga en León en la relación entre arte y literatura

La exposición «Pintura escrita» indaga en la relación entre el arte y la literatura con obras de la colección Abanca, lo que para el comisario de la muestra, Diego Cascón, ha sido una constante a lo largo de los siglos.

El director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, acompañado por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado este jueves en el Museo de León la exposición que permanecerá abierta hasta el mes de junio.

Instalada en dos salas del centro museístico, se compone de un total de 29 obras procedentes de la Colección Abanca Arte Contemporáneo que reflejan, según Cascón, que toda la historia de la literatura está plagada de autores que plantean su historia de una forma visual y plástica.

 «Pintura escrita» y la relación con la historia del arte

«Si retrocedemos a la literatura griega y romana comprobamos como en obras como La Ilíada las descripciones de los combates tienen una plasticidad absolutamente pictórica«, ha detallado para añadir que tal es así que prácticamente a lo largo de toda la historia del arte se pueden encontrar estos vínculos.

Cascón ha explicado que partiendo de esa teoría clásica y de esa de esa línea lo que plantea «Pintura escrita» es una serie de encuentros entre la literatura y la pintura: «Hay obras donde esa referencia es muy evidente, el título del cuadro coincide con un ejemplo literario, y en otros es más una inspiración».

LEÓN, 21/03/2024.- El director general de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, da un discurso durante la presentación de la exposición "La palabra escrita" este jueves en León. EFE/ J. Casares
El director general de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, da un discurso durante la presentación de la exposición «La palabra escrita» en León. EFE/ J. Casares

Como curiosidad, ha señalado que solo hay una obra que no lleva texto, pero tiene un motivo importante, porque el propio cuadro ya incluye una cita de Borges que forma parte del conjunto.

La colección de Abanca

Por su parte, Miguel Ángel Escotet ha destacado que esta muestra se ha preparado «con todo cariño» para León, con la colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, para que quienes se acerquen a visitarla pueda conocer en mayor profundidad las obras y los creadores que forman parte de la colección de arte de la entidad.

Ha recordado que el «rico» patrimonio de Abanca reúne más de 1.300 obras de arte moderno y contemporáneo y por eso se dedica mucho tiempo y esfuerzo a articular propuestas que puedan resultar atractivas, por lo que el reto era ofrecer un discurso nuevo y original.

La viceconsejera de Acción Cultural ha valorado que la exposición plantea un recorrido por obras de arte del siglo XX acompañadas de una serie de referencias literarias que han servido de inspiración a la hora de establecer una relación entre las dos artes: la pintura y la escritura.

Discurso narrativo relacionado

En el año 2016, Abanca y la Junta de Castilla y León, a través del Museo de León, presentaron una primera exposición en colaboración que tuvo como protagonista a Pablo Picasso y a toda una serie de artistas que, de alguna manera, trabajaron bajo su gran influencia a lo largo del pasado siglo y hasta la actualidad.

LEÓN, 21/03/2024.- El director general de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet (2i), la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el responsable de gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón (d), durante la presentación de la exposición "La palabra escrita" este jueves en León. EFE/ J. Casares
El director general de Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet (2i), la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el responsable de gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón (d). EFE/ J. Casares

Con posterioridad, en los años 2017 a 2019, Abanca presentó, en este mismo espacio, dos nuevas exposiciones que permitieron a todo el público leonés conocer más en profundidad los grandes fondos históricos de su colección.

En este caso, la propuesta amplía el discurso narrativo de las tres primeras exposiciones por medio de una selección de obras y artistas que cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, las cuales se complementan con una serie de referencias literarias entre las que no falta una representación de los grandes autores de las letras leonesas.

Así lo ha destacado Sancho, que ha recordado que se han seleccionado entre los textos escritos los de José María Merino, Raúl Guerra Garrido, Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Antonio Pereira o Juan Pedro Aparicio, entre otros.

La exposición permanecerá abierta hasta finales del próximo mes de junio en el Museo de León, en el horario habitual (martes a sábado de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas), con entrada gratuita.

Fuente:EFE


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a