
Pereira, 5 de agosto de 2025.
Durante el Consejo de Seguridad presidido por el alcalde Mauricio Salazar, la Policía Metropolitana de Pereira anunció una nueva estrategia para combatir la criminalidad en la ciudad. Así mismo, el teniente coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo, anunció un componente de motorizados del Ejército; quienes estarán apoyando a la Policía y haciendo un trabajo mixto en las zonas críticas de Pereira.

En su intervención en el Consejo de Seguridad de Coronel Miguel Camelo comandante de la Policía Metropolitana, destacó la importancia de la captura de varios actores delincuenciales como alias “Meme”, “Castro” y “Cala», estas personas vinculadas directamente a la criminalidad y con antecedentes por estupefacientes y posibles delitos de homicidio. La captura de estas personas va a tener un impacto positivo en la ciudad, dijo.
“La captura más importante que hemos tenido durante este mes es la del sujeto alias “Cala”, este tipo ya había sido capturado en marzo, tiene un prontuario criminal amplio y su captura es un impacto dentro de “La Cordillera”, tenía incluso una condena por cumplir por el delito de concierto para delinquir y en este momento está con medida intramural, se le incautó un arma de fuego 9 milímetros y 10 cartuchos para la misma”, dijo el coronel Camelo.

Destacó el coronel Camelo que durante el mes de julio se incautaron 23 armas de fuego, de las cuales 17 son armas industriales y el resto armas artesanales. Y en lo que va corrido del año ya son en total 195 armas de fuego incautadas.
“Los operativos no cesan, tampoco los allanamientos en la ciudad, de día y de noche la Policía está haciendo presencia en todos el territorio de Pereira, verificamos antecedentes, realizamos puestos de control, ingresamos a los establecimientos nocturnos, hacemos presencia 24/7”, explicó finalmente el coronel Camelo.

A su turno, el coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo indicó que gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y el Ejército se logró desmantelar el grupo de “Los Callejeros” que operaba específicamente en el barrio El Rosal.
Anunció además, la presencia de un componente de militares motorizados que estarán haciendo presencia en los diferentes lugares críticos de la ciudad en coordinación con la Policía Nacional para hacer presencia y trabajar también en la prevención del delito durante estos días de las Fiestas de la Cosecha.

El director seccional de fiscalías de Pereira César Augusto Londoño, expresó que efectivamente los diferentes indicadores de impacto ciudadano van con tendencia a la baja mientras que en el tema de homicidios sigue siendo una asignatura en la que se está trabajando.
Finalmente el secretario de gobierno Jorge Mario Trejos, señaló que el trabajo interinstitucional es la fortaleza y la garantía de que la lucha contra la criminalidad sea efectiva, y por ello han sido importantes los resultados que se vienen dando como capturas, decomisos de armas, incautación de estupefacientes, previos a las Fiestas de la Cosecha.

Con información de la Alcaldía de Pereira