- Petróleo: es un mandato que demuestra, que no respalda al sector
- -Colombia debe ser el último país en dejar de producir petróleo
El exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas Santamaría clamó hoy desde Pereira, por mayor inversión porque la economía no está creciendo.
En un juicio crítico, reiteró que la crisis de inversión se mide en falta de crecimiento económico mañana
“Plata que se deje invertir hoy, es plata que nos falta mañana desde el punto de vista del ingreso y de allí que hay que invertir en vivienda, hacer carreteras hoy, sino se compra la maquinaria hoy, no tenemos como crecer en uno, dos , 3, 4 y 5 años”.
Alertó para que las inversiones, dijo, como ejemplo, que sino se hacen las inversiones en el sector eléctrico, tendremos tarifas muy altas y eso nos cuesta como consumidores, hogares y como empresa.
“La falta de inversión no solo es el efecto negativo en el corto plazo de menor actividad económica sino lo que arrastra, lo que significa en el mediano y largo plazo”.
Evidenció, en el propio diálogo, que Colombia era un país que crecía inercialmente, sin tener que hacer muchas cosas, crecía al 4 por ciento, y con la crisis de inversión que tenemos hoy, Colombia no va a superar, estaremos por debajo del 2 por ciento, en los próximos años.
PRODUCIR PETRÓLEO
Al comentar cifras de Ecopetrol y el estado de éste en el mandato actual, estimó que Colombia en este gobierno, demuestra que es un Mandato que no respalda al sector y ,entonces, baja los resultados.
“Lo que digo es que Colombia tiene petróleo y el mundo va a demandar, necesita petróleo y Colombia no debe ser el primer país que deja de producir petróleo sino que debe ser el último”.
Consideró además, que “Colombia necesita, le hace mucho falta esa plata. Primero que deje de producir Arabia Saudita o Noruega. Colombia es un país pobre que necesita esos ingresos y ahora que se habla de transición energética justa , pues algo justo sería que dejemos que los últimos barriles los produzca los países que necesitan plata, esos recursos como Colombia”.