Por tercer año consecutivo Risaralda tendrá un mes dedicado a la salud mental y a la convivencia

Este 2025 el lema es “un mes para cuidarnos, escucharnos y fortalecer nuestra salud mental” y estará dedicado a exaltar experiencias en salud mental comunitaria.

Pereira, Risaralda, 3 de septiembre de 2025.

Entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre se celebrará el mes de la salud mental y la convivencia 2025, con el que la Gobernación de Risaralda abrirá espacios para la visibilidad de experiencias en salud mental comunitaria, en las que la ciudadanía ha asumido protagonismo, no sólo como beneficiaria de programas y estrategias, sino también por empoderarse y actuar por su salud mental y entorno psicosocial.

Este mes se enmarca en dos fechas especiales: el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y de otra parte, el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acto de lanzamiento de este mes tuvo lugar en el centro comercial Bolívar Plaza, con la participación de los aliados de la salud mental en Risaralda, organizaciones públicas, privadas y sociales que a través de diferentes actividades dejan evidencia del impacto que se está generando en la comunidad con la premisa de que cada uno como persona también es responsable de su salud emocional y de la de quienes conforman su entorno.

“No sólo estamos definiendo actividades como foros y ferias, también estamos abriendo espacios para toda la comunidad y de manera gratuita; la participación de los aliados es estratégica y gracias a ellos podemos hablar de numerosas acciones conjuntas en beneficio de la comunidad”, expresó Litza Fernando Roldán Ramírez, directora Operativa de Salud Pública de Risaralda.

Este mes de la salud mental y la convivencia 2025 contempla una programación diversa que incluye ferias, foros, actividades deportivas, culturales, cine foros, jornadas comunitarias y procesos formativos en primeros auxilios psicológicos, con el objetivo de fortalecer los factores protectores, disminuir riesgos y promover el bienestar emocional en la comunidad risaraldense.

VIDA-DUCTO: RESIGNIFICAR UN SÍMBOLO PARA LA VIDA

Uno de los eventos centrales será VIDA-DUCTO, programado para el 10 de septiembre a las 5:00 p. m. en la plazoleta del viaducto César Gaviria Trujillo.

Este acto, organizado conjuntamente por la Alcaldía de Pereira, la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, busca resignificar este emblemático puente, desde donde en el pasado se han registrado múltiples hechos dolorosos asociados al suicidio.

La jornada incluirá una Ceremonia de la Luz, en la que se rendirá homenaje a las familias que han vivido el duelo por suicidio o han acompañado intentos de sus seres queridos. Será una acción de esperanza y empatía para reafirmar el compromiso institucional y comunitario con la vida y la prevención.

UNA AGENDA CON MÚLTIPLES ALIADOS

El Mes de la Salud Mental y la Convivencia 2025 contará con el apoyo de aliados estratégicos de los sectores público, privado y social, como el Hospital Mental de Risaralda, el Instituto del Sistema Nervioso del Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Cooperativa.

También son aliados el Colegio Colombiano de Psicólogos capítulo Eje Cafetero, la Cámara de Comercio de Pereira, el Deportivo Pereira, las Direcciones Locales de Salud de todos los municipios del departamento, Sociedad en Movimiento, la Red Universitaria de Risaralda RUN, la fundación Amparo de Niños San Marcos, la Mesa Intersectorial de Comunicaciones de Salud Mental, así como dependencias de la misma Gobernación de Risaralda, como la secretarías de Deporte, Recreación y Cultura y de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Gracias a este trabajo conjunto, Risaralda ofrecerá espacios de formación, cultura, deporte y acompañamiento comunitario que promueven la salud mental como un derecho fundamental y un compromiso colectivo.

“Este año queremos destacar lo que se esta haciendo en el territorio con la comunidad no sólo como beneficiaria de programas y estrategias, sino también por empoderarse y actuar por su salud mental y entorno psicosocial; estamos cumpliendo la directriz del Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, para reducir brechas en la atención y con las más de 30 actividades programadas durante este mes, se evidenciará el impacto del trabajo que se adelanta en los municipios”; explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de salud mental y convivencia de Risaralda.

Las ferias de servicios que tendrán lugar en el marco de este mes son producto de lo planteado desde el Consejo Departamental de Salud Mental de Risaralda, como una forma de presentarle a la comunidad la oferta de productos y servicios.

En el marco de la Semana de la Sociedad en Movimiento, el 24 de septiembre se cumplirá la jornada dedicada a la salud mental, con la realización del foro “Comunidades que cuidan: salud mental en acción”, en el que se expondrán experiencias exitosas en salud mental comunitaria y se darán los resultados de la estrategia piloto que adelanta la Gobernación de Risaralda en Rehabilitación Basada en Comunidad con énfasis en salud mental.

CUIDARNOS ES TAREA DE TODOS

El Mes de la Salud Mental y la Convivencia 2025 incluye formación en primeros auxilios psicológicos, en actividades con acceso gratuito para la comunidad en general, así como espacios de desconexión digital para promover ejercicios que la comunidad pueda aprovechar para su vida.

Igualmente se propone a la comunidad un evento disruptivo en el que, a través de una pasarela de modas, se explicarán a la ciudadanía prácticas terapéuticas en salud mental innovadoras y humanizadas, en las que los usuarios de programas de salud mental se perciben como seres humanos valiosos y capaces de participar activamente en diversos roles ocupacionales de la sociedad.

La Gobernación de Risaralda, a través del programa de Salud Mental y Convivencia, que coordina el mes de la salud mental y la convivencia, invita a todos los risaraldenses a participar de las actividades abiertas y gratuitas, bajo la convicción de que cuidarnos, escucharnos y fortalecer nuestra salud mental es un camino para la vida y la convivencia en nuestro territorio.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias