
- La Secretaría de Salud de la Gobernación de Risaralda, a través del Programa de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizó actividad de cierre con adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
Pereira, Risaralda, 23 de diciembre de 2025.
La Secretaría de Salud de la Gobernación de Risaralda realizó la actividad de cierre del año con adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), atendidos en el hogar Vientos de Cambio.
Durante el año se han desarrollado diferentes actividades con los adolescentes, en las que se ha trabajado la integración, reflexión y fortalecimiento de valores. En el cierre se llevó a cabo la novena de Navidad, con la que se promovieron mensajes de esperanza, reconciliación y construcción de proyectos de vida saludables.
GENERACIÓN DE ENTORNOS PROTECTORES

Esta actividad permitió cerrar el proceso de acompañamiento realizado durante el año, resaltando la importancia del trabajo interinstitucional para generar entornos protectores, fortalecer habilidades para la vida y fomentar estilos de vida libres de consumo problemático de sustancias psicoactivas.
“Con estos adolescentes hemos trabajado todo el componente de habilidades para la vida con el objetivo de fortalecerlos a ellos para cuando salgan ya a su ambiente familiar y comunitario puedan tener unas herramientas diferentes”, indicó Milena Delgado, del programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la secretaria de salud departamental.

Julián Albeiro Cano Mejía Dinamizador del Hogar Vientos de Cambio, expresó:
“Se ha logrado que los muchachos reflexionen sobre sus vidas cotidianas, ya que de pronto ellos han normalizado mucho lo que es el consumo, pues en sus familias, en todo lo que los rodea y eso no les permite a ellos de pronto ver esa parte negativa sobre este consumo de sustancias. Y el programa ha logrado que ellos empiecen a reflexionar sobre ello y sobre esas consecuencias que les traen”.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se reafirma el compromiso con la prevención, el acompañamiento psicosocial y la inclusión social de los adolescentes del SRPA, reconociendo que estos espacios contribuyen significativamente a su bienestar integral y a la construcción de nuevas oportunidades para su desarrollo personal y social.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones de promoción de la salud, la convivencia y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas a través de la estrategia Justicia Juvenil para el tratamiento al consumo de drogas y del Programa de Reducción del Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud.


Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















